La Diputada Gabriela Mestelán elevó un proyecto de Ley para instituir en la provincia de Santa Cruz la mediación judicial como un método no adversarial previo o posterior a la iniciación del juicio, en cuestiones: Patrimoniales del fuero civil, comercial y de minería; de familia; Penal y Laboral. Aclarando que bajo esta figura establecida por la presente ley quedarán excluidos de la presente ley los programas de Mediación Comunitaria, Vecinal y Escolar.
“El mundo está avanzado hacia la transformación desde una cultura adversarial tradicional, hacia una nueva conducta negociadora, mediadora y flexible, que posibilita no sólo reducir el costo de resolver conflictos, sino que en definitiva generará una mayor pacificación social”, argumentó la Legisladora por Encuentro Ciudadano.
Dentro del esquema propuesto los conflictos no tardarían años en resolverse como sucede en el ámbito judicial, sino un exiguo plazo que contempla el Proyecto de Ley y que aún con la ampliación del mismo por las partes no excederá en la generalidad de los casos de los dos (2) meses, ya que el artículo N° 17 fija el plazo para la mediación en 40 días, con una ampliación posible de 10 días más.
Pensar en la institucionalización de un mediador judicial busca también –según remarcó la profesora Mestelán-, considerar los intereses y necesidades de las partes intervinientes, “con la mediación, aún siendo el mediador el conductor del proceso y quien vela por el respeto del orden público, son las partes quienes se transforman en los verdaderos artífices de la solución que se dan a sí mismas”.
Continuando con los lineamientos que fundamentan tal iniciativa, la profesora Mestelán se refirió a la larga experiencia que nuestro país tiene en materia de mediación judicial desde la puesta en práctica de la mediación a partir del dictado de la Ley Nacional Nº 24573.
“Los antecedentes nos han demostrado con estadísticas firmes que excede el 40% de acuerdos el éxito del Instituto. No sólo por posibilitar descomprimir el exceso de causas en el sistema judicial, sino por brindar a las partes el acceso a una solución justa de sus conflictos, de manera, rápida, eficaz, económica y sobre todo con una gran satisfacción por parte de los involucrados en lo que hace a sus intereses”, recalcó la Diputada Provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario