Tras la represión policial del 9 de Mayo último que dejó el saldo de 25 municipales heridos con proyectiles de goma disparados a una distancia menor a los tres metros cuya causa se tramita en el Juzgado de Primera Instancia a cargo del Dr. Santiago Lozada, finalmente se admitió a los damnificados como parte querellante.
Juan Pablo Guinao, uno de los heridos de la sangrienta jornada sostuvo "nos genera un gran alivio que la Justicia nos considere como parte querellante, el camino de todos modos es largo pero no vamos a claudicar ante el pedido de justicia, éste es un paso pero continuamos exigiendo que la justicia actúe en esta causa para que haya justicia para todos los que nos han reprimido. Llevamos más de tres meses movilizándonos cada miércoles pidiendo esto".CausaCinco denuncias penales se presentaron por la represión a los trabajadores municipales. Se presentaron en el Juzgado de Primera Instancia, y se fundan en el delito tipificado por el Código Penal como Abuso de autoridad, lesiones graves y daños. El pedido explícito es considerar que cada uno de los denunciantes es un damnificado de los sucesos que ocurrieron en la intersección de la Avenida San Martín y calle Urquiza. Inicialmente, la causa se constituyó por la presunta comisión de diversos delitos de acción pública, donde los hechos de represión contra los municipales involucraba al ex ministro de Gobierno Daniel Varizat; al jefe de Policía Wilfredo Roque y al Jefe del Grupo represivo, Comisario Inspector Jorge Mario Hasan. La carátula era "apremios ilegales" donde el abogado Javier Pérez Gallart se constituyó como parte querellante, junto con Juan Pablo Guinao, uno de los damnificados más perjudicados aparte de Miguel Angel Aranda (quien fue derivado a Buenos Aires). La Justicia sin mayores argumentos determinaría que la causa sería "Roque Wilfredo Alejandro s/denuncia", bajo el número de expediente Nº 49.238/07.
Como nuevo proceder legal, desde la Asociación de Abogados y a pedido de los trabajadores municipales, se elaboró un proyecto de pedido de yury de enjuiciamiento al Dr. Lozada. "Es un trámite constitucional y legal previsto para que en el caso de un supuesto mal desempeño de un Juez de la provincia, se lo someta a este trámite ante el Tribunal de enjuiciamiento para investigar si cometió un mal desempeño y si ya no es idóneo desde el punto de vista moral y legal en todas las condiciones y requisitos que debe reunir un Juez, por distintas circunstancias en esta causa por su mal desempeño", explicitó Janezak.Al tiempo que manifestó que hay motivos "más que suficientes para someter a esta investigación a Lozada ante su proceder con la causa de los municipales".Apertura
"Ahora nosotros vamos a poder acceder al expediente, y una de las primeras medidas que vamos a tomar es sacar fotocopias íntegras de la causa porque hay varias declaraciones testimoniales y tenemos que analizar los elementos de prueba que están reunidos en la causa y realizar las imputaciones rápidamente, a los policías responsables para pedir que prontamente se los llame a declarar como indagados, como presuntos responsables del hecho. Estos días pedí la causa pero todavía se encuentra en la fiscalía pero apenas vuelva al juzgado de Lozada vamos a poder revisar y estudiar la causa, sí sabemos que se habría agregado la nómina del personal que intervino en el lugar de los hechos", agregó el letrado.Pese a que se denegó en algunas oportunidades tomar como parte querellante a las víctimas de la represión y la determinación se dilató más de tres meses, el juez Lozada argumentó que la decisión de denegar dicha posibilidad fue porque "había una contradenuncia formulada por Roque y en la cual intervino el propio Pablo González en su carácter de Fiscal de Estado, imputando a los municipales por presuntos delitos de resistencia a la autoridad y daños, lo cual figura en el expediente. En esto se basó el Juez para negarnos la posibilidad de ser parte querellante, y convirtió en victimarios a los municipales y planteó que había una confusa situación en los sucesos de aquella mañana".