jueves, 16 de agosto de 2007

Eduardo Costa promete investigar al Kirchnerismo

Por Mariela Arias
Para LA NACION

RIO GALLEGOS.- Eduardo Costa, flamante candidato a la gobernación de Santa Cruz, que se enfrentará al aparato kirchnerista, nunca estuvo en la función pública. El domingo 4 del actual ganó la elección interna radical, y ahora se apresura a conformar lo que denomina "la concertación", que reunirá a los partidos de la oposición santacruceña.

Costa asegura que sabe que enfrentará a un candidato que contará con todo el apoyo del presidente Néstor Kirchner, pero parece más divertido que asustado. "No, no le tengo miedo; ¿por qué?", pregunta desde el hotel Costa Río, propiedad de la familia y búnker de su campaña, donde concedió el reportaje a LA NACION.

La
sorpresa electoral de esta provincia se explaya sobre su experiencia política empresarial y asegura que "la gente pide puestos de trabajo, no quiere que sus hijos vayan a buscar trabajos a una unidad básica".


No construye su discurso desde la crítica a Kirchner, pero no duda en afirmar que, en caso de ganar la gobernación en las elecciones del 28 de octubre, investigará dónde están y cuánto queda de los fondos extraordinarios de Santa Cruz depositados en el exterior.

Actualmente es vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina y dice que está en la política como un gesto solidario ("no por un sueldo; es mejor lo que gano en mi empresa", dice).

-¿Cómo va a enfrentar al aparato político del kirchnerismo?

-Así como enfrenté al aparato radical ahora. Con mucha convicción, al lado de la gente. Caminé Santa Cruz tres veces en 60 días, me entrevisté y escuché a todo el mundo. Con convicción de que se puede cambiar, que se puede construir un futuro muchísimo mejor, que hay que recuperar el desarrollo, el crecimiento y generar fuentes de trabajo. La gente nos pedía que generáramos fuentes de trabajo, nos decía que no quieren que sus hijos vayan a una unidad básica a buscar trabajo.

-En estos días usted habló de un aumento salarial...

-Es que la provincia hoy ya puede dar un aumento a la gente de entre un 15 y un 20 por ciento, de acuerdo con la información que manejamos del presupuesto y el plan de obra. Están dadas las condiciones para que lo hagan.

-¿Está firme la conformación del Frente Cívico y Social?

-Está firme. Lo primero que tenemos que hacer después de la elección interna es juntar al partido y armarnos en esta nueva coyuntura. Todos los radicales juntos vamos a caminar para construir esta concertación con estas fuerzas. Está ARI, habrá que ver el Encuentro Ciudadano, el socialismo, la gente de Sergio Acevedo.

-¿Y qué le aportaría un hombre como Acevedo?

-Yo hablé varias veces con Acevedo. Creo que aporta experiencia. Yo tuve diálogo con muchos peronistas y también con otros actores sociales.

-Si llega a la gobernación, ¿investigará las gestiones anteriores y lo que pasó con los fondos de Santa Cruz?

-Sí, investigaremos. Sobre el destino de los fondos, si disponemos de toda la información vamos a investigar. Además, vamos a transparentar el manejo de la información. Hoy nadie sabe cuánta plata hay: primero se pensaba que estaba acá, después en Estados Unidos, después en Suiza. La gente tiene que saber cuánta plata hay. Un millón más o un millón menos no es poca cosa. Se le debe decir a la gente adónde está la plata y cuánto hay.

-¿Y qué otras cosas reclama la gente?

-La gente reclama que funcionen la salud, la educación, la seguridad, que el ambiente de trabajo público sea más descomprimido. Reclama que no exista la impunidad. También pide una justicia independiente. Estos son los valores. Además, los municipios reclaman soberanía política, y esto significa un cambio en los índices de coparticipación.

-¿Es consciente de que va a enfrentar al presidente Kirchner?

-Siempre ha jugado en todas las campañas y, de hecho, acá lo está haciendo: ya dijo que es buena la gestión del gobernador Daniel Peralta. Analizándolo así, está claro que acá enfrentamos a Kirchner.

-¿Y no le da miedo?

-No, ¿miedo por qué? Miedo, no. El mayor es la gran responsabilidad que la ciudadanía deposita en uno como artífice de un cambio. Cuando un padre de familia te dice: "No quiero que mi hijo siga este camino" o bien la gente de la administración pública te dice: "No queremos trabajar con presiones". O que la gente pase siete horas en el hospital para conseguir un turno para dentro de 30 días.

-¿Y el actual modelo político?

-El Frente para la Victoria no puede seguir gobernando Santa Cruz. En estos dos últimos años de gestión han perdido cuadros; ya no tienen capacidad para conducir la provincia.

-¿Y usted en dónde buscará los cuadros políticos?

-Yo creo que hay mucha gente nueva que decide incorporarse a la política. Hay una renovación en este sentido, y muchos que estaban en la tranquilidad de la vida privada deciden dar un paso.

-Si Cristina Kirchner es presidenta de

No hay comentarios: