martes, 2 de octubre de 2007

Calidad institucional en Santa Cruz



Nos vemos en OctubrePor Héctor Barabino

Cuando se habla del desprecio que tiene el FVS por las instituciones hay que incluir su falta de compromiso con las promesas electorales y el cumplimiento de los mandatos que surgen de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Y hay que referirse no solo a los cambios de gobernadores en pleno mandato como si fueran jugadores de básquet en medio de un partido, sino a sucesos que pasan inadvertidos para el público ya porque la sociedad termina naturalizándolos, ya por la escasa repercusión pública que tiene el personaje en cuestión, o simplemente porque el gobierno se encarga de ocultarlo a la sociedad.

Para hablar solamente de los últimos dos años cabe recordar:

En Octubre de 2005 es electa Senadora nacional por Santa Cruz la Dra Alicia Kirchner quien deja el cargo a mediados de 2006 para regresar a su puesto en la cartera de Acción Social desde donde nunca pensó en irse. Alicia no tiene reemplazante porque está en uso de licencia y por lo tanto Santa Cruz tiene un senador menos.

Marzo de 2006 renuncia por motivos inconfesables el Gobernador Sergio Acevedo, que había asumido tras obtener cerca del 70% de los votos.

Un año después Abril de 2007, deja la gobernación por “razones de salud” sin diagnóstico, el sucesor institucional de Acevedo, el sr Carlos Sancho.

En el mismo acto y para que pueda asumir como gobernador Daniel Peralta -que para no ser menos estaba de licencia como diputado provincial porque cumplía funciones de interventor en YCRT- tuvo que renunciar al cargo la vicepresidente primera de la Cámara sra Judith Fortsman, reasumir Peralta como diputado, ser electo por sus pares en reemplazo de Fortsman y finalmente sí, pasar a ser “el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial, don…” como reza el protocolo oficial.

El caso de Cristina Kirchner, esposa del Presidente Kirchner, primera ciudadana, y probable futura presidenta, también se inscribe en la misma saga de desprecio por las instituciones a que refiere esta nota, pero por razones distintas a las de sus compañeros polìticos.

En Octubre de 2005 siendo senadora por Santa Cruz ni siquiera vino a votar (¿habrá pagado la multa por violar la ley electoral?) ya que se presentaba para ocupar el mismo cargo pero por la provincia de Buenos Aires. Nadie preguntó nunca nada.

Sí tuvo un poco de repercusión mediática el caso de la diputada nacional por Santa Cruz Graciela Gutierrez quien a poco de asumir la banca confesó que se iba a radicar en Villa Gesell por atendibles razones de salud de su esposo y porque además le quedaba mas cerca el Congreso.

En este contexto, sin pretender darle un premio al esfuerzo y el apego republicano al diputado provincial Olaff Asset, hay que reconocer a propósito de su presencia en el Parc des Princes alentando a los Pumas frente a Irlanda, que su actitud despojada, abandónica y afecta a los placeres de fácil acceso que brinda la política de hoy, no contrasta con el cumplimiento de la palabra empeñada por él en la última sesión, casi un mandamiento en las huestes del Frente para la Victoria: “Nos vemos en Octubre”.


No hay comentarios: