Retomando la inquietud manifestada en el recinto del Concejo Deliberante, por más de 80 grupos musicales y que se materializó en la iniciativa de José Luis mediante un proyecto de resolución para que la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Dirección Provincial de Cultura “arbitren los medios necesarios a fin de adecuar las instalaciones del galpón del borde costero u otro que pueda servir para este fin; para que las expresiones de diversas índole culturales ensayen y brinden espectáculos”; se llevó a cabo una reunión con el Subsecretario de Cultura de la Provincia, para analizar la situación.
Se recordó que es necesario que se adecue un lugar físico para las bandas puedan desarrollar sus actividades artísticas y además que “es importante gestionar no a modo de mera donación, sino generar el cuidado y responsabilidad sobre los espacios, como la posibilidad de gestionar políticas artísticas que beneficien a la comunidad y que favorezcan a la actividad artística”.
Al respecto el Sr. Casappa -Subsecretario de Cultura- explicó que se están realizando las reuniones pertinentes para tomar una correcta decisión, “la preocupación ha sido manifestada al Gobernador y se analizan posibilidades de espacio, es importante analizar la situación con precaución ya que no sería serio realizar una inversión extrema en reparar espacio que poco sirven, y entendemos la necesidad de infraestructura en varios municipios para que se lleven a cabo actividades culturales”.
Según José Luis, existe la necesidad de “trabajar de forma mancomunada entre gobierno y municipios, para no generar dependencia sino construir espacios políticos que propicien la realización de gestiones culturales, no sólo desde el financiamiento económico o la entrega en comodato de espacios físicos, sino de políticas culturales que beneficien a la comunidad y brinden diversos espacios de producción y esparcimiento”.
Proyecto de resolución
Recordemos que la iniciativa presentada meses atrás en el Concejo, que contó con la aprobación de la mayoría de los ediles, estipula la necesidad de que el Estado –tanto provincial como municipal- fomente, cuide y promueva todas aquellas manifestaciones culturales sin importar si las mismas responden a un criterio de mayorías”. Las expresiones culturales deben ser respetadas en una totalidad fomentando la participación plena y pluralista de las mismas.
Es por ello que considerando que las autoridades municipales y provinciales del área de cultura pueden dar lugar al reclamo expresado por los jóvenes integrantes de las bandas musicales, se solicitó mediante un proyecto de resolución que la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Río Gallegos y a la Dirección Provincial de Cultura “arbitren los medios necesarios a fin de adecuar las instalaciones del galpón del borde costero u otro que pueda servir para este fin; para que las expresiones de diversas índole culturales ensayen y brinden espectáculos”.Dando lugar al pedido elevado por el concejal de EC, se “estaría dando un espacio de contención cultural que no solamente serviría los fines de semana, sino también para que nuestros jóvenes puedan practicar libremente y de la mejor manera durante la semana”, concluyó el Dr. José Luis Janezak. El Subsecretario de Cultura reiteró el compromiso de continuar trabajando en el análisis y gestión de la solicitud de los grupos musicales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario