martes, 12 de agosto de 2008

Situación de Aerolineas Argentinas: análisis de Piñeiro en Somos Nosotros



En el programa de ayer, entrevistamos al cineasta y ex-Piloto Enrique Piñeyro. Aquí les mostramos un extracto de la entrevista

- Enrique, estarás al tanto de la última decisión de la Presidenta respecto a AA y es fácil para uno hacer la relación por el mal servicio que la empresa presta, la inseguridad que genera en muchos vuelos, por los retrasos, sobreventa de pasajes, y esta decisión que el gobierno anuncia como la solución inmediata a tantas falencias que esta empresa está teniendo. Nos gustaría saber cuál es tu opinión y si crees que de acá en más puede llegar a cambiar algo en esta empresa.
- Mirá, a mi me asusta un poco lo mostrado por este gobierno con el tema gestión, lo mostrado por este gobierno en el traspaso de la aviación civil, es decir, poniendo políticos y no gerenciamiento profesional, cómo se han mantenido todos los intereses que estaban en juego han salido prácticamente incólumes, sea de la policía aeronáutica, sea del traspaso de la aviación civil y yo creo que acá, dudo mucho que vaya a ser distinto. Por otra parte estoy escuchando que están asumiendo la deuda como verdadera cuando en realidad es más fraudulenta que Yaciretá porque ha sido inflada por costos que había traspasado Marsans de las empresas del grupo como Air Comerce, Air Plus, Aerolíneas del Sur y todas esas que le facturaban costos a Aerolíneas, usaban pilotos de Aerolíneas, aviones de aerolíneas, incrementando los costos de aerolíneas, es decir, cuando no pudieron vaciar nada más, empezaron a inflar deuda, y no sólo eso; aparentemente los 600 millones de euros que pago el Cepi a Marsans para que saneara la empresa, no sólo no fueron usados para eso sino que aparentemente habrían recomprado deuda cuando se fue a la convocatoria. Entonces hete aquí que el gran acreedor de aerolíneas quien sería? ¡Marsans!, el propietario que se declara insolvente, entonces te das cuenta que el tenor de la maniobra es alarmante.


- También es preocupante no sólo la inestabilidad laboral que los propios empleados de la empresa puedan llegar a tener sino estos anuncios grandilocuentes que quieren ser garantías de seguridad, en una empresa que muchos ya conocemos que lejos está de ser segura, y se teme que se llegue a otra desgracia como la que tuvo Lapa allá por el 1999.
- No, mirá, yo confío más en los pilotos que en cualquier otra cosa. Son gente que arrastra todavía la cultura de seguridad de cuando era estatal, no llegó a disolverse ese núcleo de pilotos. El tema es que está despauperada, está desvastada, o sea, el mejor piloto en la peor empresa está sujeto a más riesgos que si estuviera en una empresa normal, eso esta claro, porque un servicio despauperado significa, en definitiva, tener que enfrentar más trampas que lo que enfrentaría un piloto de una empresa normal. Pero de todas maneras, Aerolíneas ha sido, de todas las que hubo, siempre la que tradicionalmente se mantuvo como estándar de seguridad más alto. De todas maneras, a mi lo que me asusta es un poquito lo mostrado en la gestión de Lasa, por ejemplo, que fue una aerolínea que no llegó a volar nunca y al día de hoy mantiene empleados, tenemos dos areolíneas estatales no una, entonces, la cosa tiene un cáliz que asusta un poco.
- Como crees que debería gestionarse la empresa para que, de acá en más, mejore y vuelva a ser la empresa de renombre que fue por muchos años.
- Mirá, sobre todo hay que volver a dar capacitación a mansalva, sin pausa y con mucha prisa a todo el personal que esté en contacto con el público porque esa capacitación ha sido prácticamente dejada de lado y hoy por hoy el pasajero de aerolíneas sería de todos, el más sufrido del planeta. Después hay que profesionalizar el gerenciamiento y si no hay gente acá, hay que traer gente de afuera hasta que podamos formar los cuadros dirigentes acá. Tiene que ser gente con visión estratégica, con visión de mercado, porque si bien yo creo que a la aerolínea hay que subsidiarla si no gana plata y no guiarse por la rentabilidad, tambien es bueno que sea eficiente y no dilapide fondos de los contribuyentes. Hay que tener un management profesional, hay que tener un master plan, hay que saber qué rutas se van a volar, por qué , qué manufacturas vamos a llevar, qué carga aérea, con qué aviones lo vamos a volar, hay que unificar la flota porque es un caos esto; hay aviones MD, hay Douglas, hay Boeing, eso triplica los costos, triplica los costos de instrucción, los costos de mantenimiento, o sea, hay muchísimas cosas para hacer pero fundamentalmente hay que tomar la decisión política de reinvertir para refundar y poner la gente adecuada. Por una vez en la vida empezar a poner técnicos y no políticos.

¡Muchas Gracias Enrique! Esperamos que les haya gustado...

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