domingo, 16 de diciembre de 2007

Cien años, de que sirvió . . . .


13 de Diciembre Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino


"Ningún país puede ser soberano si no tiene el control de sus recursos energéticos" Enrique Mosconi

Hace unos días nos enteramos -por terceros, cuando no- que nuestra provincia está interesada en la compra de acciones de YPF, y que REPSOL ya habría pedido igualdad de tratamiento como su par la Panamerican Energy para renegociaciar la concesión de la explotación petrolera de por vida. Ah, y que don Enrique Eskenazi, el dueño mayoritario del Banco Santa Cruz, se va a quedar con otro 20 por ciento que puso a la venta la YPF. Coincidencias nada mas.

Por estos días celebramos el centenario del descubrimiento del petróleo y lo hicimos como corresponde, con bombo y platillo, con fiesta en el pueblo, anuncios de pago de propiedad participada, mucho protocolo, y como siempre, en la mas absoluta inconciencia de lo que catzo estamos celebrando si el recurso ya no nos pertencece porque desde que Menem y Kirchner "lo hicieron" (uno privatizó, y el otro recontraprivatizó) los que se llevan la parte del leon son las multinacionales, y un par de vivos de acá que sabemos muy bien a quien representan.

Bueno, para no hacerla tan larga vamos a una buena: la justicia de Chubut hizo lugar a la apelación presentada por los denunciantes del pacto con la PAE y esto puede sentar algún precedente para el caso de Santa Cruz, cuya suerte está íntimamente atada a lo que pase con el acuerdo con la provincia vecina.

El siguiente es un resúmen del fallo

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al recurso de apelación que, en contra del fallo del juez José Leonardh, habían presentado los amparistas al convenio entre el gobierno provincial y Pan American.

La resolución de la Cámara, adoptada el pasado viernes, reabre la causa judicial sobre el acuerdo de extensión contractual entre la operadora y la provincia, que parecía haberse cerrado tras el pronunciamiento del juez comodorense. Con su determinación, la Cámara dejó sin efecto la declaración "a causa de puro derecho" que había dictado Leonardh, que con esta definición opinó sobre el tema de fondo sin aceptar la apertura de pruebas solicitada y ofrecida por los amparistas.

Conviene recordar que, en oposición al convenio que, por casi unanimidad aprobó la Legislatura, un grupo de abogados, entre los que se encuentran David Patricio Romero, Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, y Gustavo Menna, presentó sus reparos ante el juzgado comodorense. Luego de algunas semanas de análisis, Leonardh advirtió que el amparo no tenía sustento y promovió la declaración de a puro derecho, que ahora desestimó la Cámara, que ya designó a los peritos para hacer distintas evaluaciones sobre el contrato por el cual la operadora, a cambio de una millonaria suma en inversiones, extendió la explotación en los yacimientos chubutenses hasta el 2027, con una eventual prórroga hasta el 2047.

La resolución de la Cámara implica, en consecuencia, que dos peritos, el ing. Manuel Pacho y el contador Miguel Romero, realicen evaluaciones económicas (ventajas y desventajas del convenio) y técnicas (cantidad de reservas y el impacto de la explotación) sobre lo acordado entre la provincia y la operadora. Junto con estas dos pericias, se solicitó un informe de situación a la Secretaría de Energía de la Nación.

La reapertura de la causa coincide con los momentos de incertidumbre que, en el propio gobierno provincial, se vive sobre el contrato porque, más allá de las virtudes oportunamente comentadas, aparece como condicionado por las últimas disposiciones dictadas por el gobierno nacional saliente.

Entre los cambios introducidos por Néstor Kirchner (el aumento a las retenciones) y el precio del barril, las inversiones extras comprometidas por Pan American y los fondos especiales quedaron supeditados a la buena voluntad de la operadora.

”Solo los países degenerados aceptan o buscan afuera los administradores de las grandes instituciones y riquezas, sean del carácter de las mencionadas, o dones de la naturaleza, como las minas, sus puertos, sus istmos; mientras los gobiernos, en épocas de suprema inmoralidad y corrupción, arrancan jirones al suelo de la Nación, arruinan sus bancos de crédito y sus bancos hipotecarios, enajenan puertos, sus ferrocarriles”...

Ing. Luis A. Huergo

No hay comentarios: