lunes, 30 de marzo de 2009

Casitas de Tolerancia: pedido de conformación de mesa de Trabajo Interdisciplinaria



El concejal por Encuentro Ciudadano –Dr. José Luis Janezak-, solicitó la conformación de una Mesa de Trabajo Interdisciplinaria en el ámbito del Concejo Deliberante con el objeto de abordar la problemática relacionada con las casas de tolerancia.
Lo que se busca es consensuar, inicialmente, una política pública seria e integral respecto del ejercicio de la prostitución en Río Gallegos y los controles y medidas que deben efectuarse desde los distintos estamentos gubernamentales para prevenir, desalentar y combatir la comisión de delitos como la trata de personas.



Una primera instancia de trabajo será la confección de un relevamiento y análisis de la problemática mencionada. En el marco de la propuesta, el Dr. Janezak amplió algunos conceptos, explicando que “los objetivos deben ser claros y concisos, acordar mecanismos y herramientas para regular la situación de las “casas de tolerancia” asentadas en nuestra ciudad, a fin de que las mismas no se conviertan en un lugar donde los delitos sean un denominador común, teniendo en cuenta además aspectos relacionados con los controles, seguridad, salubridad e higiene, traslado de las mismas en el marco de un plan urbanístico adecuado, revisión del marco legal regulatorio, entre otras cuestiones”.
Democracia, participación, información, pluralidad de actores sociales son una buena combinación para buscar dar respuesta a una problemática tan compleja que se vincula con el ejercicio de la prostitución en Río Gallegos y los controles que deben garantizarse desde los estamentos gubernamentales, se argumenta en el proyecto. “Son caminos factibles para desalentar, prevenir y combatir delitos tan aberrantes como la trata de personas, esta esclavitud moderna que tanto duele”.
Desde los articulados, también se insta al trabajo que propenda al “análisis de la conveniencia y la posibilidad de realizar el traslado de las mencionadas casas de tolerancia en el marco de un plan urbanístico adecuado, revisar el marco legal regulatorio, entre otras cuestiones vinculadas con la problemática enunciada”.

Los argumentos que motivan el proyecto de Ordenanza aducen al tiempo transcurrido para obtener soluciones desde el marco normativo que le compete en primera instancia al Concejo Deliberante y seguidamente al Ejecutivo Municipal. “Con la última ordenanza aprobada se buscaba adecuar la situación a tal o cual categoría comercial, y de sucesivas prórrogas al respecto. Es hora de “terminar con la hipocresía”, es hora de poder comprender que Río Gallegos seguirá siendo un lugar atractivo para los traficantes de personas hasta tanto este tema no se aborde desde una perspectiva multidisciplinaria y que las voces que se escuchen sean no solo de quienes son supuestos dueños”, enfatizó el edil Janezak.
Para la conformación de la Mesa, se convocará a representantes de los diferentes estamentos gubernamentales involucrados y partidos políticos con reconocimiento en la Provincia de Santa Cruz, ONG´s comprometidas, “y en la cual puedan ser oídas las propias trabajadoras sexuales y los propietarios de las casas de tolerancia”.

Finalmente, Janezak explicitó que la mesa interdisciplinaria funcionará con un tiempo establecido “porque no tiene ningún sentido crear comisiones o mesas que se diluyan en el tiempo, por el contrario la misma debe acotar su trabajo en el tiempo y sus conclusiones tendrán la fuerza y legitimidad que brindará un profundo y serio debate, y posterior consenso de los actores sociales y políticos involucrados”.

No hay comentarios: