En la primera Sesión del jueves pasado tomó estado parlamentario el Expediente N° 6868/2008 iniciado por la Dirección de Recaudaciones Referente a la Escala de Patente Automotor Año 2009, donde se encuentra agregado el Decreto N° 035/09 estableciendo las nuevas escalas de montos a cobrar en concepto de Impuesto Patente Automotor.
En este nuevo decreto, se fijan y establecen las nuevas escalas de montos de la patente año 2009, y en el artículo 9° incorpora una escala por la que se favorece mediante bonificación, a aquellos contribuyentes que sean propietarios de más de cuatro (4) vehículos, los que tendrán descuentos de hasta un veinte por ciento (20%) para los poseedores de más de treinta (30) vehículos, que sumado al descuento del 20% más por el pago único (conf. Art. 3°), podrán alcanzar un descuento total del 40%.
Ante este decreto, José Luis envió una nota al intendente de la localidad con una pregunta que nos importa a todos: ¿a quién o quienes se intenta favorecer con esta medida?
Sin perjuicio de las respuestas que cada uno podrá realizar a esta pregunta, sin dudas es una medida de neto carácter regresivo, contrario al sistema progresivo que debe aspirarse, donde el que más tiene más debe contribuir al sostenimiento del estado, a través de los impuestos, tasas y contribuciones.
Muy por el contrario, el Departamento Ejecutivo parece haber optado por aumentar la presión tributaria a los vecinos de Río Gallegos que con gran esfuerzo siempre pagan sus impuestos, con medidas como aumentar además el valor del módulo en un 7,96%, mediante Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 3133/08, de fecha 4 de diciembre de 2008, cuando ya se había aumentado dicho valor hacía tan solo unos meses atrás en enero de ese mismo año, pasando de 0,03 a 0,05 (Resolución N° 002/08), lo que incrementa en general el valor de todos los impuestos, tasas, contribuciones y derechos en general, que se deben abonar al Municipio.
En la nota, José Luis expresó que se debe eliminar este injusto y muy poco equitativo beneficio otorgado en el artículo 9° del Decreto citado, a los contribuyentes que mayor capacidad contributiva tienen en detrimento de los que menos tienen y sobre los cuales se ejerce mayor presión tributaria, solicitando una vez más elaborar y encarar un verdadera política de recaudación fiscal, eficiente y progresiva, para que cada vez sean más los que paguen sus impuestos, disminuyendo la cartera de deudores del Municipio, comenzando con los grandes contribuyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario