Gráfica del Diario Tiempo Sur
El Ministro de Economía Juan Manuel Campillo, expuso el presupuesto 2009 para el cual se estima un gasto de 5.677 millones de pesos distribuidos entre las distintas áreas del gobierno, organismos descentralizados y los porcentajes que afectan al mismo los gastos en educación, salud, seguridad y justicia. Un dato interesante es que se resaltó que 2.900 millones están destinados a sueldos.
En principio, si bien es responsabilidad del Gobierno dar cuentas de lo que hace, hay que decir que por años esta responsabilidad no se concretó.
Si bien se fue puntualizando que Santa Cruz está recibiendo coletazos de la crisis, todo esto tiene que ser ahondado: Crisis, futuras crisis, coletazos de la Crisis, NO SABEMOS QUÉ ENVERGADURA tiene verdaderamente esta crisis provincial tan anunciada.
Estamos en una Provincia que tiene caminos de salidas si, y sólo si, se discuten cuestiones de fondo que pos años han sido omitidas y hasta negadas.
Puntualmente es tiempo de discutir temas como regalías, por ejemplo: la Provincia sólo recibe $13 millones en regalías mineras!!
El Ministro explicó la cadena de financiaciones: Nación a Provincia, Provincia a Municipios...la única manera cortar esta cadena es discutir la coparticipación: nacional y provincial. Una ley de coparticipación con eje en la equidad, con maás variables a tener en cuenta, lo que posibilitaría autonomía. No hay autonomía política sin autonomía económica.
Es necesario que empiecen a efectivizarse algunas estrategias anunciadas por el ministro que tendrían que haber estado en ejecución desde hace bastante tiempo: Auditoría en el IDUV, Catastro, Nueva Ley de Administración Financiera, Sistema de Control de Regalías, entre otros.
En síntesis, tenemos que apuntar a una Provincia sustentable para los que están y para los que vengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario