sábado, 14 de marzo de 2009

En la visita de la Presidenta a Chubut, la misma declaró "Quiero anunciarles que el próximo lunes enviaré un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que se convoque a elecciones el 28 de junio próximo"

Por su parte, El gobernador Daniel Peralta apoyó la idea oficial de fijar el 28 de junio para realizar las elecciones legislativas previstas inicialmente para Octubre de este año, esgrimiendo que la decisión es “políticamente acertada”.







¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué significa?



Según Joaquìn Morales Solà, en el artìculo "La Urna como salvavidas", "El artículo 77 de la Constitución es muy claro: cualquier modificación del sistema electoral o del régimen de partidos políticos necesita de una ley aprobada por la mayoría absoluta de las dos cámaras del Congreso. Se trata de la mayoría de todos sus miembros y no sólo de la de los legisladores presentes.
No sólo se necesitará de esa mayoría especial, sino también de tiempos parlamentarios vertiginosos: el Gobierno precisa su aprobación en apenas dos semanas para dar cumplimiento a la norma que lo obliga a convocar a elecciones 90 días antes. ¿Podrá? Es probable que cuente con el número indispensable en la Cámara de Diputados (129 diputados), porque el Pro y los hombres de Francisco de Narváez podrían acompañarlo. Otra cosa será el Senado, donde la representación de ellos es escasa o nula. Según los números de hoy, tras la anunciada deserción de Ramón Saadi, el peronismo oficialista tendría 36 senadores, uno menos que la mayoría. ¿Julio Cobos deberá desempatar otra vez?
Los tiempos no permitirán elecciones internas en los partidos políticos, sustrayéndoles a la vida pública y a sus protagonistas una dosis importante de legitimidad democrática."

"La Argentina ha entrado, así, en un repentino e innecesario clima electoral. Los problemas reales (la economía, el trabajo, la inseguridad, el campo) deberán esperar, congelados, tres meses más. ¿Esperará la sociedad? ¿Cuánto queda en el inestable vaso de la paciencia colectiva?"



Desde Encuentro Ciudadano consideramos que es importante respetar a las instituciones y las leyes. El bien común está por encima de todo, manipular herramientas tan importantes como es el llamado a elecciones, dañan y perjudican a la sociedad en su conjunto.
Muchos son los problemas que hoy tenemos en Santa Cruz y el País. La búsqueda y propuesta de soluciones a esos problemas debieran ser el motivo de sorpresa para el pueblo y no el adelamiento de los comicios.

No hay comentarios: