En estos días plagados de discursos protocolares de forma y sin demasiado fondo, desde el blog quisimos destacar algunos pasajes de los que nos parecieron los mas representativos del pais que nos toca vivir. De su clase dirigente, y por supuesto del inexpugnable entramado del que está hecha la sociedad argentina.
En su discurso de asunción como presidenta de los argentinos Cristina Fernández defendió a su marido “hemos hecho cosas en estos cuatro años y medio", perdón, al gobierno de su marido. Destacó la baja de la desocupación y de la pobreza ; ponderó el pago de la deuda; el déficit cero; la política de derechos humanos; y en un derroche de humildad embanderada dijo seguir “el ejemplo de Eva, que no pudo (ser presidenta), que se lo merecía tal vez más que yo".
Luego fustigó a Menem. A la Corte Suprema de los 90 que "la avergonzaba". A los empresarios, no soy gendarme de la rentabilidad de los empresarios". A sus compañeros "No voy a ser parte de internas sindicales y políticas". A los maestros, "había clases todos los días, los maestros sabían más que los alumnos" y "había que estudiar todos los días para poder aprobar". Cuando no, a los periodistas: "que no son la oposición pero a veces se parecen mucho a la oposición".
Y le dió como para que tenga y le ponga al mate, al presidente de Uruguay Tabaré Vazquez:
"Quiero decirle con toda sinceridad, que no va a tener un solo gesto que profundice las diferencias que tenemos, pero esta situación no nos es imputable".
Y el pobre Tabaré, con su mejor cara de charrúa absorvió el golpe imperturbable y dicen que todavía anda maldiciendo por ahí, el haber aceptado la invitación de su par argentina y cruzado el charco para que lo reprendan públicamente ante representantes de 160 paises del mundo.
El dr Hermes Binner es médico sanitarista, socialista, fué intendente de la populosa y empobrecida Rosario, y en su segundo intento llega a la gobernación de la provincia de Santa Fe, con mas de tres millones de habitantes y con los índices de desocupación mas altos del pais, para capear un desafío del que solamente son capaces los políticos con vocación de servir y un verdadero sentido del concepto de Patria y de República.
"hay que cambiar el Estado, construir un Estado cercano a las preocupaciones de la gente, capaz de impulsar políticas públicas, pero también capaz de construir un trato cordial con los ciudadanos"
"La ciudadanía está esperando que quienes tenemos responsabilidades institucionales, asumamos el deber de promover la bienestar de todos, no quiere disputas ni peleas. en tal sentido, será una práctica cotidiana de nuestro gobierno dar respuesta todos los pedidos de interpelación formulados por las Cámaras, comenzando por quien les habla"
"Hoy tenemos una realidad que nos duele: coexisten una riqueza en crecimiento con una pobreza en expansión, pobreza que no es sólo carencia económica, sino que incluye otras carencias éticas, morales y espirituales, que conllevan como epifenómeno a la inseguridad".
"¿Por dónde empezamos? Por lo social, que es urgente. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida. Venimos a plantear una democracia exigente, que implica igualdad en el punto de partida: atención del embarazo, alimentación equilibrada, acceso al agua potable, techo y abrigos adecuados, alfabetización y educación continua. Esto forma parte de una democracia biológica, quien no accede a ella queda excluido de la democracia política. Y en particular el niño, quien, si carece de un núcleo que funcione como familia, verá amenazada su posibilidad de integración social. Por eso nuestra prioridad son los niños. Por allí debemos comenzar, por allí la vida nos vuelve a dar otra oportunidad".
"Otro de los desafíos será la educación, y el ámbito escolar es fundamental para empezar esta tarea. Vamos a comenzar mejorando las escuelas. Y vamos a hacerlo desde el Estado junto con la sociedad civil. Por ello convocamos a toda la ciudadanía a participar de jornadas de trabajo para "levantar" la escuela: arreglar los baños, cambiar los vidrios rotos, pintar la escuela".
"La autonomía de los municipios debe reinstaurarse como instrumento clave para el crecimiento. Todo ello no se logrará de un día para el otro, pero cuanto antes comencemos, mejor. Como nos decía ese gran presidente que tuvo el hermano país de Chile, Ricardo Lagos: "Hay que gobernar pensando no en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones".
"Por decreto, por ley o por imperativo constitucional la realidad no va a cambiar. La realidad va a cambiar si asumimos la solidaridad, la participación y la transparencia como valores fundamentales".
¿Porqué son tan distintos los discursos de uno y otro? Y no solo en la forma. Sino también en el mensaje, en las ideas. En los modales.
Y no tiene que ver esto con que el del Dr Binner fué redactado minuciosamente y prolijamente presentado, y el de Cristina improvisado y arengado, a voz impostada.
¿Porqué Cristina deja siempre la sensación de estar escuchando el sonido de sus palabras e imaginando el rostro del destinatario de sus dardos?
¿Son gobernates que pertenecen a paises distintos?
¿O hay quienes no ven mas allá de sus narices.?
1 comentario:
Que bueno que no tengo television y no vi ningun discurso. Que bueno que no tengo radio y no escucho las pavadas que dice.!.
Que bueno que no compro revistas.
Por suerte en internet elijo lo que quiero ver.
Tal vez si mirara todo eso seria une asesino!
Por suerte no tengo diarios...
Coincido con el Medico: Hay que empezar por los niños, motivarlos, fomentar los buenos tratos y tratar de ser feliz, apesar de todo.
Publicar un comentario