Durante la sesión del Concejo Deliberante, Josè Luis Janezak elevó un proyecto de resolución solicitando al Ejecutivo Municipal que, desde el área competente, brinde detallada información respecto al procedimiento de inspección llevado a cabo por inspectores de comercio el día 11 de octubre de 2008 en el local comercial ubicado en la calle Zapiola Nº 345, un conocido pub, que culminó con la clausura preventiva del mismo.
La discusión central inicia por ciertas irregularidades presentadas en el procedimiento efectuado por personal del área de comercio de la Municipalidad. Según el Acta de Inspección Nº 43085 del 11 de octubre, consta que alrededor de las 02:30 inspectores de comercio ingresaron al local comercial y constataron la falta de documentación de habilitación comercial según lo estipula la Ordenanza Nº 2038 en sus artículos 14 y 15.
Sosteniendo lo planteado una semana atrás mediante una carta al Intendente, el concejal por EC recordó que es “deber fundamental de las autoridades, cumplir y hacer cumplir las normas vigentes. Dicha responsabilidad no es menor considerando que se encuentran en juego cuestiones inherentes a la salud y seguridad de la población”.
En relación a lo argumentado, se reiteró que junto con los exhaustivos controles que requiere de una determinación política, deben instruirse a las áreas competentes para que cumplan con sus funciones en el marco de las ordenanzas vigentes. “Se observan algunas irregularidades que nos preocupan, sobre las decisiones de levantar la clausura del lugar sin la autorización correspondiente y el local continuó funcionando como confitería bailable”.
En una reunión mantenida el concejal con los inspectores que tomaron la determinación de cerrar temporalmente el Bar, cuando vieron la reapertura del mismo consultaron sobre el proceder con el titular de dicho comercio, “éste último les manifiesta que había hablado con el Director de Comercio quien le habría levantado la clausura y dejado funcionar. De comprobarse este accionar, estaríamos ante una grave irregularidad administrativa, que inclusive constituiría un ilícito penal, ya que la única autoridad competente para levantar una clausura es el Juez de Faltas Municipal”, explicó en detalle el Legislador Comunal.
Las falencias se incrementan ante la consulta realizada al Dr. Norberto Fernández, a cargo del mencionado Juzgado, si desde allí se había remitido la orden levantar la clausura, lo cual fue denegado. “No podemos hacer caso omiso de la gravedad de los hechos expuestos, lo que ameritan una profunda investigación y esclarecimiento para deslindar responsabilidades, y garantizar un correcto funcionamiento en las política de control sobre los rubros Confiterías Bailables, Restaurantes, Pubs, Bares, Confiterías, Whiskerías, Cabarets, Espectáculos Públicos, y en general todos los negocios comprendidos en las actividades de esparcimiento nocturno”, reiteró el edil Janezak.
Concluyendo el concejal de Encuentro Ciudadano, enfatizó en el pedido de la implementación de “controles efectivos que breguen por el cumplimiento de toda la normativa vigente, teniendo en cuenta que una gran mayoría de estos comercios no estarían trabajando de acuerdo al rubro por el cual fueron habilitados o bien, luego de determinada hora, se “transforman” funcionando bajo un rubro por el cual no están habilitados”.
Durante el tratamiento del proyecto en la sesión, los concejales Pablo Fadul y Alberto Lozano refutaron lo expuesto por Janezak y expusieron que no existen motivos suficientes para pedir el informe solicitado debido a que se había tratado de “un error administrativo” cometido por los inspectores. Dicha argumentación fue acompañada por el edil José Amador Hidalgo y el resto de los concejales del FVPS, por lo que se envió el proyecto a las Comisiones de Transporte, Comercio y Asuntos Técnicos y Legislación General..... O SEA...
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario