miércoles, 15 de octubre de 2008

Mejoremos la situación de nuestro transporte público











José Luis Janezak presentó un proyecto de ordenanza, para la sesión de mañana, con el objeto de mejorar la eficiencia del actual servicio concesionado de Transporte Urbano de Pasajeros, y dar respuesta a las continuas quejas de vecinos y usuarios en general, en cuanto a las demoras en las frecuencias de sus recorridos, unidades excedidas en cantidad de pasajeros, poca información, maltrato a los usuarios, sumado a la falta de control del correcto funcionamiento.




Para realizar el proyecto, se tuvo en cuenta que, para el otorgamiento de la actual concesión, no se efectúo ningún tipo estudio técnico o relevamiento serio y responsable que hubiese aconsejado: cantidad de líneas, tamaño de unidades, recorridos habituales, frecuencias y una proyección del crecimiento de la ciudad de acuerdo a la ubicación de los diferentes barrios y su población.
Sumada a la falta de eficiencia operativa, cuando hay conflictos internos de la empresa, se produce un colapso en los otros transportes públicos de la ciudad como ser: taxis, remises y transportes escolares.













Sabemos que un aspecto muy importante es, sin duda, el control, para lo cual nos sustentamos en la actual ordenanza de Transporte Colectivo de Pasajeros más la posibilidad de monitorear aspectos como ser las frecuencias, cantidad de unidades, velocidades permitidas e inclusive cantidad de boletos emitidos por cada una de las líneas.
Es necesario modernizar la capacidad Municipal en la materia, mediante la utilización de nuevas posibilidades tecnológicas que hoy se encuentran en el mercado, y que satisfacen diversos requerimientos en materia de control.





En este sentido, proponemos un mecanismo de control para el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros, en la actual concesión otorgada (y las futuras), estableciendo la instalación en cada una de las unidades en servicio un dispositivo receptor de señal satelital.




El sistema de control se complementaria con una base, a instalarse en Sede municipal, que permitiría la localización e la interconexión con la totalidad de los coches a través de un sistema de comunicación.

La actual tecnología permite la implementación de un Sistema de seguimiento y monitoreo permanente con las siguiente posibilidades:
· Visualización por pantalla, de todos los vehículos a la vez.
· Posición geográfica del vehículo actualizada al instante.
· Transmisión de datos las 24 hs del día.
· Control de la frecuencia de las distintas líneas.
· Control de velocidades máximas permitidas, mínimas y promedio.
· Aviso inmediato en caso de robo o acto vandálico (botón de emergencias oculto).
· Reproducción visual e impresa de recorridos diarios.
· Controlar en forma permanente la cantidad de boletos que se van emitiendo.
· La posibilidad en el futuro de incorporar al sistema las unidades afectadas a distintas áreas de servicios del Municipio.
· Posibilidad de recibir quejas de los usuarios, mediante un sistema de llamados telefónicos o mensaje celular a un supervisor que evaluara al instante la situación.




Además de los aspectos positivos que tienen que ver con la seguridad, la Municipalidad podrá realizar un control, en forma permanente y con datos inequívocos del funcionamiento de este sistema de transporte, poder poner sobre aviso al instante a los usuarios en caso de retrasos o suspensiones del servicio.

Creemos que de esta forma se mejorará sustancialmente el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de nuestra ciudad.

No hay comentarios: