Desde Encuentro Ciudadano se pidió que se trate con mayor profundidad la reestructuración salarial de los trabajadores y que se aplique el sistema de enganche en los adicionales
Por voto mayoritario los concejales aprobaron el Decreto ad referéndum del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que modifica la estructura y sistema de liquidación de haberes de los trabajadores municipales. Jose Luis Janezak solicitó, debido a la conexión entre el citado Decreto y el Proyecto de Ordenanza, que el mismo vuelva a comisiones a fin de que sean analizadas de manera conjunta. Consideró además que el tema debe ser estudiado con mayor profundidad “ya que existe una manifiesta contradicción en el tratamiento del reconocimiento del adicional por título”.
El Decreto enviado por el DEM modifica varias ordenanzas, pero en el documento no se dan especificaciones sobre cuáles se verán afectadas. Resulta complejo porque la estructuración salarial municipal se constituye con diversas ordenanzas, y no existe un texto ordenado que contenga esta gran cantidad normativa y reglamentaria.
Por voto mayoritario los concejales aprobaron el Decreto ad referéndum del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que modifica la estructura y sistema de liquidación de haberes de los trabajadores municipales. Jose Luis Janezak solicitó, debido a la conexión entre el citado Decreto y el Proyecto de Ordenanza, que el mismo vuelva a comisiones a fin de que sean analizadas de manera conjunta. Consideró además que el tema debe ser estudiado con mayor profundidad “ya que existe una manifiesta contradicción en el tratamiento del reconocimiento del adicional por título”.
El Decreto enviado por el DEM modifica varias ordenanzas, pero en el documento no se dan especificaciones sobre cuáles se verán afectadas. Resulta complejo porque la estructuración salarial municipal se constituye con diversas ordenanzas, y no existe un texto ordenado que contenga esta gran cantidad normativa y reglamentaria.
El edil detalló que “la normativa vigente y en base a la cual se realizan las liquidaciones salariales, se encuentra dispersa. De manera parcial hemos conseguido ordenanzas sobre el adicional por título, por antigüedad, por riesgo y otros ítems, siendo necesario elaborar un ordenamiento claro al respecto. Este tema tan delicado como es el salario y los derechos adquiridos durante años por los trabajadores, debemos trabajarlo con mayor profundidad”.
La otra discusión planteada fue en base a las propuestas que se presentaron sobre el adicional por título. En el decreto ad referéndum del Ejecutivo Municipal, se establece la modificación del adicional por título con la aplicación de un sistema similar al vigente en la liquidación de haberes provinciales, que es de suma fija. Mientras que el proyecto que viene de la paritaria municipal, sobre el mismo ítem, establece el sistema de enganche proporcional con el básico, por porcentajes, similar a la ordenanza actualmente vigente. “Acá hay una contradicción evidente, por un lado el planteo del decreto y por otro lado la propuesta de la paritaria, sobre un mismo ítem dos sistemas totalmente diferentes, y que producen dos liquidaciones diferentes”, enfatizó José Luis.
A lo anteriormente planteado, agregó que “por supuesto todos estamos de acuerdo en la recomposición salarial llevada a cabo en lo cuantitativo o monetario pero debemos tener presente que también se establece un nuevo sistema de liquidación de haberes que afecta derechos adquiridos reconocidos a los trabajadores por las ordenanzas vigentes.
Se explicó en tal contexto que un ejemplo concreto es el adicional por antigüedad, en donde tanto el Decreto del Ejecutivo como el proyecto proveniente de la Comisión Paritaria Municipal, reduce el porcentaje de enganche sobre el básico del 3,25% al 0,8%, otro tanto sucede con el adicional por riesgo que pasa del 55% al 8%, y en el caso del adicional por título se establecen montos fijos, cuando la normativa vigente al igual que el resto de la legislación comparada, establece el sistema de porcentajes respecto del básico, esto es el denominado efecto cascada o enganche.
A lo anteriormente planteado, agregó que “por supuesto todos estamos de acuerdo en la recomposición salarial llevada a cabo en lo cuantitativo o monetario pero debemos tener presente que también se establece un nuevo sistema de liquidación de haberes que afecta derechos adquiridos reconocidos a los trabajadores por las ordenanzas vigentes.
Se explicó en tal contexto que un ejemplo concreto es el adicional por antigüedad, en donde tanto el Decreto del Ejecutivo como el proyecto proveniente de la Comisión Paritaria Municipal, reduce el porcentaje de enganche sobre el básico del 3,25% al 0,8%, otro tanto sucede con el adicional por riesgo que pasa del 55% al 8%, y en el caso del adicional por título se establecen montos fijos, cuando la normativa vigente al igual que el resto de la legislación comparada, establece el sistema de porcentajes respecto del básico, esto es el denominado efecto cascada o enganche.
Cabe resaltar que éste último sistema de “enganche” es el adoptado respecto del adicional por título por la Comisión Paritaria Municipal en el proyecto que ingresó al Concejo Deliberante, en evidente contradicción con lo establecido por el Decreto del Ejecutivo Municipal. “En un tema tan complejo y delicado, como es la cuestión salarial, que involucra derechos adquiridos de los trabajadores, que constituyen conquistas históricas, por lo cual debe analizar en profundidad la normativa que regirá la liquidación de haberes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario