Gabriela solicitó mediante un proyecto de resolución en memoria de los 14 trabajadores mineros fallecidos el 14 de junio de 2004, en la localidad de Río Turbio. Se instó de igual manera, que junto a la solidaridad manifiesta a los familiares y compañeros, que la Legislatura “sea quien trabaje permanentemente para que estos acontecimientos productos de la indolencia humana no se vuelvan a repetir”.
Hace cuatro años se produjo un incendio en las minas de la cuenca carbonífera que se cobró la vida de catorce mineros. El 14 de junio de 2004, cerca de las 22.30, minutos después que ingresaron los obreros del tercer turno, se produjo un incendio en una galería, a mil metros de la boca de la mina 5.
Algunos hombres pudieron escapar por uno de los ingresos de la montaña, luego de caminar varias horas en la oscuridad. Pero 14 mineros quedaron presos de una trampa mortal: la acumulación de gases tóxicos y un derrumbe en el corazón de la montaña que les ocasionaron la muerte en cuestión de horas.
“Aquél fue el punto final del proceso iniciado con la concesión de los Yacimientos a personajes como Sergio Taselli, que sólo se preocupó por lograr el mayor lucro personal a través de la obtención de un subsidio estatal, sin importar la seguridad del colectivo de trabajadores. La ausencia del Estado como regulador y fiscalizador de las condiciones de trabajo también contribuyó con el deterioro de las condiciones de trabajo”, recalcó Gabriela.
Los poderes del Estado competentes son los encargados de esclarecer los hechos acontecidos y generar el consecuente juicio y castigo que corresponda a los responsables de la tragedia.
La falta de controles en cuanto seguridad laboral, capacitación, entrenamientos de contingencias, pésimas condiciones de seguridad y destrucción de la infraestructura de la empresa generó un cuadro en el cual más temprano que tarde sucedería lo que fatalmente aconteció.
En el proyecto que concluyera en la sanción de la Ley Nº 2805, que instituyó en el año de 2005 al 14 de junio como el Día de los Derechos del Trabajador Minero del Carbón, se cita “todos los mineros que cayeron en el cumplimiento de su deber a lo largo de la historia del carbón”. Al respecto la Legisladora planteó que “los mineros murieron por el incumplimiento de los deberes de los responsables de la empresa y del Estado a lo largo de la historia y cuyo juicio nos tiene a la espera de esclarecimiento de responsabilidades. Vale decir una vez más, que una justicia largamente esperada es doblemente injusta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario