jueves, 13 de noviembre de 2008

Año 2008 y seguimos censurando?...

La muestra fotográfica "Miradas que duelen" se inaugura mañana en la Sala Municipal Scalabrini Ortiz.


Según declaraciones de su autor a Tiempo Sur, Jorge Riquelme, “Este fotorreportaje refleja desde una mirada social, la situación que viven los chicos diariamente en el Vaciadero Municipal y en los asentamientos de Marina”.

Parece que no agrada que se muestre esta dura realidad entonces, en el año 2008, se recurre a mecanismos que ya deberían estar obsoletos.

Ante estos hechos, no podemos dejar de expresarnos. Les acercamos el comunicado que enviamos a los medios:
Los legisladores por Encuentro Ciudadano manifestaron su preocupación ante los sucesos relacionados con la exposición fotográfica “Miradas que duelen”, que refleja la problemática social sobre los asentamiento en Río Gallegos. Ante el pedido de un concejal que interviniera el Juzgado para evaluar el contenido del material artístico.
“Preocupa sobremanera que se activen mecanismos judiciales queriendo impedir la realización de una muestra fotográfica, que lejos de atentar contra la integridad de niños y niñas muestra una realidad de nuestra ciudad que nos afecta a todos”, mencionó el concejal Janezak respecto a lo sucedido.
Sosteniendo la relevancia cultural y social de la exposición fotográfica, la Diputada Gabriela Mestelán recalcó que “esta muestra es un aporte, más que oportuno, a la reflexión en ese problema tan delicado y sensible que no podemos permitirnos naturalizar en nuestra comunidad”.
Conociendo que Jorge Riquelme, autor de la muestra, tuvo que dar explicaciones sobre el trabajo emprendido, el edil Janezak expuso que “no se puede omitir una realidad tan compleja y que vulnera los derechos de tantas familias, colocándolas en riesgo diversos. Creemos que iniciativas como estas son complementos de acciones que insten a que los funcionarios responsables de dar solución, actúen con celeridad y responsabilidad”.
“Miradas que duelen” es el nombre de la obra que se expondrá el día viernes, que da cuenta de los problemas habitacionales con los que Río Gallegos cuenta, y realiza una marcada invitación de reflexión social, “mirar implica registrar lo que existe, hay muchas realidades que esperan ser miradas y registradas por quienes tienen la responsabilidad política de garantizar los derechos de todas las personas”, agregó la Legisladora Provincial.
Manifestando su total apoyo al autor de la muestra fotográfica, y considerando que es un vital aporte a concienciar y sensibilizar a la comunidad, los representantes de EC concluyeron refiriéndose a “el valor significativo que tiene la utilización del arte al momento de contribuir para reflejar realidades poco agradables pero que es necesario atenderlas porque son situaciones injustas e inhumanas, y como sociedad que buscamos contar cada vez más con un sistema democrático e inclusivo, no podemos coartar estos espacios”.

No hay comentarios: