Carta presentada por la Diputada Gabriela Mestelán al Vicegobernador Dr. Hernán Martínez Crespo y al Presidente del Bloque Justicialista, Sr Daniel Pandolfi.
Mediante la presente me dirijo a Ud., en virtud de los proyectos sancionados a lo largo del año y en particular a los despachos de las últimas reuniones de comisiones, los cuales corresponden en su totalidad al bloque Justicialista.
No desconozco por ejemplo la importancia del manejo sustentable del guanaco para la Provincia. Entiendo también que declarar a Pico Truncado “Capital Provincial del Básquet”, resulta importante para esa comunidad, y así podría sin duda explicarme la importancia de cada de proyecto de ley y resoluciones que pretende sancionar el oficialismo de acá a fin de año. Demás esta decir que porque comprendí la importancia de tantos proyectos es que los acompañé con mi voto.
Lo que si lamento profundamente, es que no hayan sido considerados, mucho menos tratados, pese a tanta insistencia, proyectos como:
- ley de adecuación a la ley 26.061 derechos niños, niñas y adolescentes.
- ley de acceso a la información pública.
- ley de distribución de publicidad oficial a fin de democratizar los medios.
- ley de los derechos de los ciudadanos ante la justicia.
- ley sobre la prevención y sanción de la violencia y acoso sexual en las relaciones laborales.
- ley que prohíbe de manera expresa la minería metalífera en la zona de la cordillera y en los lugares que son patrimonio histórico o arqueológico,
- ley de salud mental.
- ley de adecuación de procedimiento policial en detención de menores.
- ley para rebajar el IVA en los productos de la canasta alimentaría.
- ley que restituye el pasaje a los jubilados provinciales.
- ley que eleva el aporte patronal en las jubilaciones docentes entre tantos otros.
O pedidos de reglamentación de las leyes de adulto mayor o la ley de discapacidad. (señalo estos entre mas de 80 proyectos presentados por nuestro bloque a lo largo del presente año)
Evidentemente, estos proyectos revisten menor importancia para la mayoría, que es quién a lo largo de todo el año marcó la agenda de tratamiento de proyectos, sin embargo revisten suma importancia para esta minoría. Como dije en reiteradas oportunidades, estos proyectos no son importantes porque yo los presento, son importantes porque considero que contribuyen a mejorar la calidad de vida democrática, intentan restituir derechos donde han sido, y son todavía, vulnerados y apuntan a mirar el bien común, no a satisfacer los requerimientos del poder político provincial o nacional…
Terminar el año legislando sobre el manejo sustentable de la fauna es todo un signo de las prioridades y el horizonte hacia el que condenamos el destino de nuestra gente…
Evidentemente la mirada no está puesta en la sociedad, quedan pendiente discusiones de fondo, no chicanas de superficie… queda pendiente el diálogo por encima de la superposición de monólogos… queda pendiente validar el voto popular cada jueves de sesión!!!.
Queda pendiente entender que la confianza popular es una apelación cotidiana a la responsabilidad… legislar sobre el guanaco, en lugar de priorizar niñas, niños y adolescentes… me deja sin palabras… por lo tanto tomo las de una cantante popular, que me expresa acabadamente, cuando dice: “las palabras ya ves jamás alcanzan si lo que hay que decir desborda el alma…!!!!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario