La Diputada Gabriela Mestelán remitió una Carta Documento al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación -Ingeniero Julio Cobos-, con el fin de plantear una “formal impugnación del título presentado por el representante de la Provincia de Santa Cruz, Jorge Banicevich, y solicitando se llamen a elecciones para cubrir la banca”.
Con el nombramiento del Sr. Banicevich, la Provincia de Santa Cruz incumple los parámetros establecidos en la ley de cupos 24.012 de 1991 y su Decreto Reglamentario 379/93, “consideramos que la nominación en crisis rompe los parámetros establecidos en esta la cual se estableció como una medida de acción positiva que tiene fundamento constitucional destinada a hacer efectiva la participación de las mujeres a la actividad política como actoras en un ámbito de decisión como es el Congreso Nacional”, argumentó la representante de EC.
Continuando con los fundamentos que motivan la misiva, desde Encuentro Ciudadano se planteó que la sanción a nivel nacional “ha significado un paso trascendental que ha impactado al conjunto de la sociedad, marcando un proceso irreversible de integración de las mujeres a la vida política, social y económica del país. No pudiéndose soslayar como dato político que este cuerpo sanciono una normativa similar en la ultima reunión ordinaria”.
Se amplía la impugnación detallando que, no habiendo candidata mujer suplente, corresponde se llame a elecciones generales, “esto se debe –agregó la Legisladora Provincial- a que desde que la elección es directa, está reglamentado en el Código Nacional Electoral, para lo cual hay que acudir a los artículos 156 y 157, donde en el primer caso se establece que las listas a senadores nacionales están compuestas por dos titulares y dos suplentes y que la atribución de cargos de los dos primeros se da a partir del partido o alianza que obtuvo mayor cantidad de sufragios y el restante, al que sigue el número de sufragios”.
Continuando con lo esgrimido, se detalla el artículo 157 que establece que, en caso de vacancia, la lista que eligió uno sólo, el segundo titular va a ser el primer suplente y luego los otros dos suplentes para el caso en que también se sufriera una vacante”.
Sosteniendo la importancia innegociable de la representatividad, Encuentro Ciudadano plantea la necesidad de que se impugne el despacho de La comisión de Asuntos Constitucionales efectuada por la mayoría justicialista y la primera minoría de la Unión Cívica Radical.
El pedido realza de igual manera, el respeto a la ley de cupos y en consecuencia, requiera al Poder Ejecutivo llame a elección general en el distrito Santa Cruz para que entre candidatas mujeres se dirima la pertenencia de la banca en cuestión.
lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario