jueves, 30 de abril de 2009

Gripe porcina: pedido de medidas preventivas en Santa Cruz

El mundo se encuentra conmocionado por la denominada Gripe Porcina, que se está propagando con asombrosa rapidez.
Ante esta situación José Luis Janezak remitió el pasado 27 de abril una nota dirigida al Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Don Daniel Román Peralta, manifestando su preocupación ante la inminente declaración de pandemia mundial por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), a raíz de la propagación del virus A/H1N1 que causa la mencionada enfermedad.



Por otra parte, la Directora General de la OMS decidió elevar, el día 29 de abril del cte. año, el nivel a la fase 5 de alerta de pandemia de gripe, de una escala máxima de 6. La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

A esta altura es necesario poner de manifiesto que, según la máxima autoridad sanitaria mundial,: “La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas. La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.” (Organización Mundial de la Salud)


Del análisis de la mencionada escala de nivel de alerta epidemiológica, el mencionado Concejal manifiesta que, “teniendo en cuenta que el virus ya se ha propagando a países de la Unión Europea, nos lleva a concluir que lamentablemente, ya estamos padeciendo una pandemia mundial.”
Ante esta grave situación, el edil de Encuentro Ciudadano considera imperioso que se tomen de manera urgente todas las medidas preventivas que estén al alcance del Estado Provincial.



Mencionando que, en lo que hace a las medidas de mitigación, se deben activar ya mismo los procedimientos y/o protocolos sanitarios previstos, de manera de estar preparados para poder dar tratamiento a los eventuales casos que pudieran aparecer en nuestra provincia, garantizando la provisión suficiente de medicamentos y la infraestructura necesaria a tal fin.
“Es de notorio conocimiento que vivimos en una región que se encuentra muy alejada de centros de salud de alta complejidad, lo cual es un elemento a tener en cuenta para adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención, la suficiente provisión de medicamentos y tratamiento para los eventuales casos que se pudieran presentar en nuestra comunidad, más cuando es sabido que por cuestiones de seguridad sanitaria, las personas que padecen este tipo de enfermedades altamente contagiosas no pueden trasladarse a otros centros de atención ubicados en el resto del país”, expresa Janezak.



En la nota continúa diciendo: “se hace imprescindible encarar inmediatamente una campaña de información con las instrucciones y recomendaciones esenciales para los habitantes de la provincia en sus actividades cotidianas, para procurar no estar tan expuestos al contagio del virus, con especial atención respecto de los establecimientos educativos de todos los niveles. A su vez, estima conveniente extremar las medidas y controles en los medios de transporte masivo provenientes de otras provincias y países, especialmente respecto de las personas que se trasladen por vía aérea y por colectivos de larga distancia.”
Por último expresa en la misiva que “este tipo de circunstancias, nos obligan a trabajar todos juntos y de manera coordinada para lograr el objetivo primordial de salvaguardar la salud y la vida de nuestra población".-

No hay comentarios: