Gabriela Mestelán dio a conocer su desacuerdos y coincidencias sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial ante la Cámara de Diputados, mediante el cual se circunscribe a la competencia del distrito santacruceño –a través de Fomicruz y con la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica-, la prospección, exploración, explotación y toda otra actividad relacionada con la industrialización y/o comercialización de los minerales nucleares.
En lo que concierne a la normativa, la Diputada Mestelán sostuvo que “es de suma importancia que el Estado asuma la responsabilidad de toda actividad referida a los recursos minerales, pero consideramos fundamental que se planteen limitaciones estrictas respecto a la explotación de ciertos minerales como lo es el uranio”.
En lo que concierne a la normativa, la Diputada Mestelán sostuvo que “es de suma importancia que el Estado asuma la responsabilidad de toda actividad referida a los recursos minerales, pero consideramos fundamental que se planteen limitaciones estrictas respecto a la explotación de ciertos minerales como lo es el uranio”.
Deben contemplarse aspectos sociales, ambientales, como también económicos, sobre los cuales –agregó la Legisladora de EC- “no vemos mayores especificaciones y en el caso del uranio, no se pueden soslayar los efectos dañinos respecto a la población y al medio ambiente, sin omitir la cercanía de Laguna Sirven con el Río Deseado, fuente de agua a resguardar de manera innegociable”.
La norma presentada por el Gobierno de la Provincia, en sus fundamentos estipula que “resulta necesario e indispensable que la actividad exploratoria, extractiva y productiva sea reglada en forma estricta”. “Esto manifiesta una clara ambigüedad, analizó la Diputada Mestelán, ya que esto no se cumple con claridad y precisión el articulado del presente proyecto, ya que nos específico en cuanto a cómo será este control”.
En la necesidad de delinear políticas, mediante proyectos de Ley, que sean reflejo de consensos múltiples, la profesora Mestelán hizo hincapié en lo beneficiosos que sería “tener la escucha de quienes habitamos Santa Cruz, respecto a estos temas y particularmente de quienes se han organizado en diferentes localidades como vecinos autoconvocados, o asambleas ambientales preocupadas por el resguardo del medio ambiente y la calidad de vida de todos”. Por lo planteado, es que se sugiere la propiciación de mecanismos de participación ciudadana “que faciliten la socialización de estas voces que de hecho contribuirían a una mejor toma de decisiones”.
Coincidiendo con la modificación del artículo primero de la Ley Provincial Nº 2249, la representante de EC destacó que “ha sido un avance significativo del gobierno ratificar la decisión de no permitir la instalación de centrales nucleares, depósitos transitorios o permanentes de residuos radioactivos, plantas o establecimientos relacionados”.
De esta manera y de forma contundente se garantiza la no viabilidad del proyecto presentado por el Diputado Nacional José Córdoba, el 19 de noviembre del 2008, sugiriendo emprendimientos de esa magnitud y “que tanta preocupación nos generó el año pasado”, recalcó Mestelán.
Finalizando el planteo, desde Encuentro Ciudadano se explicó que “sería mucho más provechoso en vez de invertir en la exploración y explotación de un mineral como lo es el uranio, debería estimularse el desarrollo de otras energías no contaminantes como la instalación de un parque eólico, o como lo es la energía hidráulica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario