En el programa del lunes de Somos Nosotros, tuvimos el honor de entrevistar a Daniel Sabsay, un Abogado Constitucionalista reconocido a nivel nacional.
Al consultarle sobre la importancia para un Municipio de dictar su propia Carta Orgánica, Sabsay dijo, en líneas generales, que:
- Es Fundamental porque otorga autonomía Institucional a los municipios
- La iniciativa debe salir del Ejecutivo Municipal y ser aprobada por el Ejecutivo Provincial.
- Es ridículo el planteo, realizado por algunos concejales, de que "una carta orgánica no va a pavimentar las calles".
- Una localidad de la provincia manifestó interés por crear su Carta, le realizó una consulta, pero el gobierno de turno, en su momento el Sr. Néstor Kirchner, negó rotundamente la posibilidad de realizarla.
Por otra parte, esta Constitución comunal es la que permite a los Municipios tener su independencia, indistintamente del gobierno de turno, además de administrarse, discutir sobre ley de lemas, etc.
Será por esto que algunos concejales se niegan a la iniciativa "porque no pavimenta las calles"?, Será por esto que el entonces Gobernador Kirchner se negó rotundamente?
Es que una Carta Orgánica anula varios mecanismos de poder que se usan para tener todo bajo control... lo mismo pasa con la Ley de Coparticipación.
¿Qué podría pasar si Santa Cruz se descentraliza, si los municipios contaran con mayor presupuesto?
El primer efecto sería el fin de las hegemonías provinciales y un salto cualitativo hacia la calidad institucional que nuestra maltratada democracia aún no supo darse.
miércoles, 21 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario