viernes, 30 de noviembre de 2007

De prepo

«Nosotros no vamos a criminalizar la protesta, pero estamos hablando de cuestiones serias y que afectan al grueso de la comunidad. Así que yo les pido reflexión, los trabajadores tienen que entender que de prepo a este Gobierno no le van a sacar nada. Acá, este chantaje que existía antes del 28 de octubre se terminó, nosotros nunca lo vimos de esta manera pero sabemos que muchos lo tomaron así y esto es una mala lectura de la realidad, porque los trabajadores tienen que sentirse parte de la comunidad donde viven y no entorpecer la actividad de esa comunidad, y todos tenemos que entender bien lo que se votó el 28 de octubre».

Daniel es Pueblo nomás. Tiene calle, esquina, barrio, potrero, (en nuestro caso “canchita” lo de potrero es más del norte)

“Los trabajadores tienen que entender que “de prepo” a este Gobierno no le van a sacar nada” les respondió a los trabajadores de Servicios Públicos que están realizando medidas de fuerza por mejores salarios.

La expresión “de prepo” es un argentinismo. Un apócope de prepotencia.

Claro que hablamos de cosas muy distintas. La primera remite al barrio, a la riña callejera, al cuerpo a cuerpo. La usábamos para copar la parada cuando alguien venía a hacerse ”el gallito” para no dejarnos llevar por delante o por lo menos no quedar como unos idiotas cobardes.

La otra en cambio, la del diccionario, es un poco más seria.

Prepotencia: ejercicio de un poder que es muy grande o superior al de otro, en especial cuando se hace de manera abusiva.

Mete un poco de miedo. Remite inevitablemente al poder de los déspotas.

Nos preguntamos: ¿y si el gobernador Peralta en vez de andar “prepoteando” a los trabajadores desde los atriles oficiales, mejor los llama a su despacho y les dice en la cara lo que piensa? Y que no les va a pagar porque son unos revoltosos? ¿Y si les refriega por las narices que las elecciones las ganó él y que por eso hace lo que le parece y quiere?

¿No sería mas expeditivo y menos desgastante para todos?.

Y ya que está envalentonado, ¿porqué Peralta no agarra del cuello a los gerentes de las petroleras y los intima para que destraben el conflicto con sus empleados porque con los cortes de ruta perturban la paz social?

¿Y si de paso les exige también que inviertan en las obras del muelle que ellos rompieron, para que puedan operar los buques que traen el combustible desde el norte para que no haya desabastecimiento? Si total él fué el que firmó de su propio puño y letra el acuerdo con la PAE y en cualquier momento las demás empresas le van a estar pidiendo lo mismo.

¿Por qué el gobernador no agarra uno por uno a los gendarmes que andan intimidando a manifestantes, y los echa a patadas de la provincia para demostrarles que acá el que manda es él?

¿Y si hace lo mismo con los jueces que lo contradicen?
Porque mientras él cuenta por los diarios que "no va a criminalizar la protesta” en Santa Cruz cada vez hay mas trabajadores en huelga procesados.

Por último, si el gobernador Peralta se pone cocorito con los que él cree que le faltan el respeto, ¿porqué no le dice a Kirchner de una vez por todas que lo deje gobernar tranquilo? Y no, que cada vez que se le ocurre venir a El Calafate lo llame, le de media vuelta de manija y lo predispoga mal con los santacruceños, todo porque el presidente todavía no digiere los desplantes que la sociedad le hizo a él y a su hermana .

¿Y si aprovecha y le recuerda al presidente, con firmeza, que a él "nadie le va a imponer un gabinete ni lo va a sacar del gobierno de prepo" como hicieron con Acevedo y despues con Sancho porque el no es ningún "carlitos"? ¿Eh?

Pss . . Así van a aprender que con Daniel no se juega ¡que tanto!.

jueves, 29 de noviembre de 2007

La banca atada







"No hay nada más nuevo que un diario ni nada mas viejo al día siguiente” es una máxima estelar en el ambiente periodístico.

Ayer publicamos un comentario sobre la asunción del reemplazante de Alicia Kirchner en el Senado de la Nación, el actual diputado provincial Jorge Banicevich, y destacábamos que lo hacía un año y medio después de que la Ministro de Acción Social de la Nación retomara su cargo en el gabinete de su hermano y dejara su banca vacía.

Bien, hoy tenemos que publicar exactamente lo contrario: Jorge Banicevich no juró como Senador por Santa Cruz, porque Alicia no renunció.

¿Los motivos? Los desconocemos. Como otras tantas cosas que suceden en el poderoso mundo de la familia K. Lo que sí es seguro, es que Alicia continúa siendo nuestra representante en la cámara alta aunque “en uso de licencia”.

Por lo pronto solo nos queda retractarnos y autoflagelarnos públicamente.

Escribiremos 10 mil veces en el blog “No lo volveremos a hacer” . . . “no hay que adelantarse a los hechos” . . . .” menos cuando los protagonistas son Kirchner” . . “con ellos nunca se sabe . . .”

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Una tendencia cada vez más afianzada


Se postulan y son elegidos, pero después prefieren otros destinos

Muchas veces dijimos que la indiferencia que la ciudadanía manifiesta por los cargos legislativos está originada en el desprecio que los gobiernos le dispensan a uno de los tres poderes que constituyen la base fundamental de toda república.

Un ejemplo más es lo que publicó La Nación hace algunos días:

"Hace dos años, después de hamacarse entre la banca de diputado para la que había sido votado y la embajada argentina en París que le había sido ofrecida, Rafael Bielsa categorizó la posibilidad de no asumir un mandato popular como un tema "moral". Así se lo presentó en una carta al Presidente.
Ahora, el dilema moral planteado por el ex canciller ataca de nuevo: el Gobierno ofrece cargos varios a sus legisladores electos. Primer caso: Carlos Tomada, ratificado en el Ministerio de Trabajo. Caso 2: Florencio Randazzo, designado ministro del Interior. Caso 3: Ginés González García, próximo embajador en Chile. Caso 4: Jorge Rivas, confirmado como vicejefe de Gabinete. Caso 5: Roberto Urquía, diputado electo, pero fundamental para el oficialismo en su actual banca de senador; seguirá en la Cámara alta. Se postularon y la sociedad los eligió, pero el Gobierno les ofrece un destino más seductor".

En Santa Cruz, pequeño manual de kirchnerismo ilustrado de lo que cada vez mas notoria y desembozadamente sucede en el gobierno nacional, cunden los malos ejemplos sobre “para qué sirven los legisladores del Frente para la Victoria una vez electos” : en el mejor de los casos pasan a ser simples levantamanos justificadores y legitimadores de cuanto desmán se le ocurra al Ejecutivo.

Cuando no, ni siquiera alcanzan a asumir y ya están limpiando un escritorio para asumir en otro destino para el que no fueron electos, burlando la voluntad del votante a quien de última parece importante bien poco. Eso si se enteran.

Ni hablar de los abandónicos, los que directamente emigran y si te visto no me acuerdo, tal es el caso de Alicia Kirchner que en Octubre 2005 fue electa senadora por Santa Cruz, y a los pocos meses retomó sus funciones en el Ministerio de Acción Social, dejando a la provincia sin una de sus tres representaciones durante casi medio período.

Y uno los pierde de vista. Hasta que un día aparece la noticia:


JURARÁN 24 NUEVOS SENADORES
"Banicevich jura hoy en lugar de Alicia" (¡Un año y medio después ..!)
En el Senado de la Nación. El ex intendente y diputado de 28 de Noviembre ocupará así, finalmente, la banca que ganara Alicia Kirchner en el 2005 y que ocupara por poco tiempo antes de reasumir frente al Ministerio de Desarrollo Social. Junto a él, jurarán también 23 senadores más.
Hoy, 28 de noviembre, jurarán los 24 nuevos senadores elegidos en los comicios del 28 de octubre último, junto a cuatro suplentes, que pondrán a Cristina Fernández de Kirchner en una situación de privilegio con relación a sus antecesores en la primera magistratura desde el retorno de la democracia, en 1983: la bancada oficialista y sus aliados quedarán a tan solo un voto de los dos tercios de la Cámara alta, integrada por 72 miembros.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esos 48 votos son la mayoría requerida para aprobar reformas de leyes estratégicas, como las relacionadas con el sistema electoral y, tal vez la más importante, la aprobación de una ley que impulse una nueva reforma constitucional. (???)
Así, otras cuatro provincias verán asumir a senadores suplentes. El caso más emblemático es el de Buenos Aires, cuya representación abandonará la primera dama (recordemos que Cristina Fernández fué electa Senadora por Buenos Aires cuando era Senadora por Santa Cruz y quizás por esta doble corona no votó en ninguno de los dos distritos). Su lugar será ocupado por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno. También asumirán los suplentes Eduardo Torres (Misiones), Mónica Troadello (Mendoza) y Jorge Banicevich (Santa Cruz), quienes reemplazarán a los gobernadores electos Maurice Closs y Celso Jaque, y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, respectivamente.

Opiniones sobre el fraude

"Está mal que se incluya en una lista legislativa a un dirigente que de movida se sabe que no va a asumir. Es políticamente incorrecto, pero también es cierto que no existe sanción ni social ni electoral para quienes realizan estas maniobras", evaluó el analista político Rosendo Fraga.

Como no hay costo político, el constitucionalista Daniel Sabsay sugirió que debería imponerse algún tipo de sanción para estos casos. "Dado que esta violación al designio de la sociedad se produce de manera generalizada, debería existir una legislación que lo prohíba y lo sancione. Yo inhabilitaría por equis tiempo para un cargo público a quien lo hiciera", propuso.
Sabsay agregó: "el sistema de la lista sábana se convierte en una trampa. Una figura en los primeros lugares de la lista es «atrapavotos». Pero si después se va y sube otro, también es una defraudación".

¡Cuantas cosas hay que volver a su lugar para que volvamos a ser un país sencillamente normal! ¿No?


Lectura recomendada


En la provincia que dio al país nada menos que dos Presidentes, consecutivos, impera un verdadero mapa de la incomunicación, la desinformación, y el desconocimiento en la mayoría de los ciudadanos respecto no solo de sus derechos, sino también de aquellas cuestiones que pasan en el poder.

La sociedad es víctima del discurso único y de la carencia casi absoluta de libertad para expresarse.

Si bien este cuadro se repite a escala nacional, en Santa Cruz la cosa se profundiza por imperio de la censura directa o indirecta que existe en los medios donde las voces críticas de políticos, periodistas, y del ciudadano común, son silenciadas burdamente, a la vez que el mismo poder censor puebla el espacio aéreo –sin exagerar- con el rechinar de alaridos oficialistas rentados que taladran los oídos y las cabezas con el mensaje “el gobierno hace todo bien todos los días”.

Detrás está la gente

Que tiene que autoabastecerse de información si quiere ser un sujeto libre y responsable.

Despejar la maleza de lo tendencioso y de la síntesis engañosa. Perfilarse hacia uno y otro lado para ver como viene la mano.

“El fin del periodismo y otras buenas noticias” es una reciente publicación de la organización periodística Lavaca cuyo sitio en Internet es www.lavaca.org

Entre otros temas, el libro invita a pensar en que “lo que se llamó genéricamente medios masivos de comunicación se ha transformado en una cosa bien diferente: en medios masivos de formación de opinión. Es decir, en dispositivos de control social. De eso se trata lo que llamamos capitalismo mediático: la construcción de poder basada en controlar, restringir y clasificar los flujos de información”.

Describe, además, “una de las más formidables creaciones sociales de comunicación, la web. La red mundial de redes, que no fue producto de ninguna empresa ni gobierno (al contrario, llegaron siempre tarde a cada avance, o directamente se opusieron) sino que fue impulsada por la necesidad social de compartir información a partir de las nuevas formas de relación de sus mentores con el trabajo, el tiempo, el dinero, el aprendizaje y la ética”.

En este marco surgió OPI Santa Cruz por ejemplo. Y en radio, FM News y Cadena 3, que se sumaron a la persistente FM Abril que con solo 4 años de aire ya forma parte de la historia de la resistencia al régimen K.

Porque está hecho por gente que supo privilegiar lo natural en un medio de información: La información.

Y supo a la vez, entender que una empresa de medios no es un kiosco ni mucho menos una compraventa de acciones editoriales.

Que es necesario el dinero para financiar una estructura periodística, y no al revés, montar una estructura periodística para hacer dinero.

El fin del periodismo y otras buenas noticias” es un rechazo a la enfermedad de la queja y la impotencia. Acaso una puesta en práctica de una de las citas de Zygmunt Bauman: “Para poder atreverse a correr riesgos, para tener el valor que requiere elegir, se necesita esa triple confianza: en uno mismo, en los demás y en la sociedad”.

El fin del periodismo es en definitiva, solo el comienzo.

martes, 27 de noviembre de 2007

“Pensaban que éramos locos”


Conferencia del General Jorge Leal en Caleta Olivia

La Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia y el Centro de Estudios de Pensamiento Nacional “Arturo Jauretche” de Comodoro Rivadavia y ENCUENTRO CIUDADANO organizaron un serie de conferencias a cargo del General de Brigada Jorge Leal y del Escritor y Editor, Don Arturo Peña Lillo, conocido hombre de la divulgación de los pensadores nacionales, como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz y otros hombres del Pensamiento Nacional, popular y patriótico.

El miércoles 28 a las 17 hs estarán en la bibloteca de la Escuela Industrial de Caleta Olivia adonde presentarán “El Primer Argentino en el Polo Sur”, su importancia vital en el ámbito geopolítico y geoestratégico, con una película en DVD y una charla debate con los asistentes.

Al respecto el Dr César Amaya manifestó que invita a todos los santacruceños a participar de la Conferencia, "y especialmente a los hombres de la Prefectura y Genedarmería quienes hoy están vigilando los yacimientos de las multinacionels, para que sepan para que debieran formarse, vestir uniformes, y usar las armas de la Nación, los militares argentinos"
También ironizó sobre la actitud de los gobiernos de Chubut y Santa Cruz respecto de tan ilustres presencias, al decir "llama la atención que mientras en Comodoro Rivadavia el General Leal y Don Arturo Peña Lillo fueron recibidos con honores por parte de las autoriades, hasta el momento ningún representante de la Provincia o del Municipio de Caleta Olivia se han manifestado siquiera protocolarmente sobre la visita de dos grandes argentinos". Sin embargo hace poco intendente Cotillo declaró huésped de honor a la Tigresa Acuña y a Locomotora Castro".
"Quizás esto se deba a la postura crítica del General Leal respecto de la falta de política exterior de la Argentina, escencialmente en lo que hace a sostener una postura firme respecto de las reclamaciones de gran Bretaña sobre el territorio antártico".
HABLA EL JEFE DE LA PRIMERA MISION AL POLO SUR

A 40 años de aquella operación, su jefe, el general Jorge Leal, recuerda los peligros y dificultades de la travesía que duró 46 días. “Había que demostrar que podíamos llegar a ese límite”, dijo.

Hace 40 años, diez integrantes del Ejército se atrevieron a atravesar por tierra 1500 kilómetros, con temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, para llegar hasta el Polo Sur. Se trató de la Operación 90, la primera misión argentina en llegar a ese inhóspito sitio. Estuvo comandada por el general de brigada (R) Jorge Leal, quien luego fue el primer presidente del Centro de Militares por la Democracia (Cemida) y que ahora, a los 84 años, recuerda las dificultades con que se encontraron en la expedición porque no contaban con “los modernos aparatejos que hay ahora” para concretar tan difícil viaje, que se hizo en trineos y vehículos oruga y demandó en total 46 días.
“Si los argentinos sostenemos que nuestro país llega desde La Quiaca hasta el Polo Sur, era importante demostrar la capacidad que teníamos para llegar hasta ese límite. Por eso la expedición fue importante”, asegura Leal, al explicar los motivos de los oficiales que emprendieron el camino que culminaron el 10 de diciembre de 1965.
La meta no era fácil de alcanzar. “Las dificultades fueron varias, por no decir muchas”, comenta Leal. “Pero éramos todos antárticos, con entrenamiento y capacitación específica para ese terreno, de manera que teníamos los problemas previstos”, señala. Paradójicamente, el enemigo era el mismo al que aprendieron a apreciar en los 46 días de travesía: la propia Antártida y sus particularidades. Tormentas polares, temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, grietas que hacían peligrar tanto a los vehículos como a las personas y lo difícil de ubicarse en ese inmenso manto blanco fueron los principales problemas.
“Fuimos con el equipamiento que había en la época. Con trineos, perros y vehículos oruga. No existían los aparatejos que hay ahora. No teníamos GPS, unos aparatitos chiquitos que apretando dos o tres teclas le da la ubicación exacta. Con eso hubiésemos tardado la mitad de tiempo”, explica.
Un lugar distinguido en las mochilas lo ocupó una baraja española. “Me acuerdo que fue el 10 de noviembre, cuando despertamos en las carpas y había una tormenta que hacía imposible avanzar. Había vientos arremolinados de 50 kilómetros por hora y muy poca visibilidad. Así que volvimos a la carpa a jugar una partida de truco. Eso muestra el buen ánimo del grupo, que fue determinante para el éxito de la operación”, considera.
Un recuerdo se escribió en su memoria durante el regreso. “Veníamos caminando y yo sabía que faltaban cinco minutos para el 25 de diciembre. Entonces reuní a todos y les dije que en esas circunstancias lo único que podía ofrecerles era rezar un Padrenuestro. Y así lo hicimos. Nos sacamos los gorros y los guantes, y por supuesto nos congelamos bastante”, confiesa.
La segunda expedición por tierra al Polo Sur se hizo recién en 2000. Para Leal, “lo importante ahora ya no es seguir llegando, lo importante es trabajar en ciencia y en investigación en el territorio antártico. Y no que vayan a contarles los dedos gordos a los pingüinos, sino que se planifique y se elaboren programas científicos”.
En aquel tiempo, conocer la ubicación en tamaña blancura necesitaba de la misma pericia que navegar en el océano. “Los dos topógrafos del grupo tuvieron que hacer un curso especial de navegación en altas latitudes. Y cada vez que queríamos conocer la ubicación, para lo que usábamos el Sol, tenían que hacer cálculos y tablas. Y a veces nos enojábamos con ellos porque nos parecía que no terminaban nunca de hacer las mediciones. Pero por suerte habían aprendido bien el sistema de navegación. Si no, hubiéramos ido a parar a cualquier parte de los 14 millones de kilómetros cuadrados de la Antártida”, rememora risueño.
Las risas también se escucharon de parte de quienes los ayudaban con la planificación antes del 26 de octubre, cuando partió la expedición. “Era una época muy inestable políticamente. No duraban los presidentes, no duraban los comandantes en jefe, y a cada uno que venía lo teníamos que convencer de la necesidad de llevar a cabo la operación. Además, algunosde los que participaron de los preparativos se reían porque pensaban que estábamos locos, que queríamos hacer algo imposible”, dice cuatro décadas después de haberles mostrado su error.


lunes, 26 de noviembre de 2007

28-O

las señales de las urnas



Cuando los infaustos sucesos de abril de 1.997 en Cutral – Có, y luego del homicidio de Teresa Rodríguez, uno de los más brillantes políticos argentinos, Carlos Auyero, sostuvo en un debate televisivo contra las impiedades de los políticos menemistas que acusaban de subversivos a los rebeldes neuquinos, que los manifestantes no eran subversivos, que no querían cambiar al mundo sino sólo entrar en él, diez años después, poder entrar significa cambiar el mundo…

Los sucesos de este año en la Provincia y en particular en Río Gallegos, las importantes movilizaciones y los acontecimientos políticos posteriores terminaron con la caída de un gobierno e imposibilitaron que la hermana del Presidente se pudiera candidatear a Gobernadora. La mirada de nuestro propio deseo sesgó nuestra lectura acerca de lo que sucedía realmente en el conjunto social.

El deseo del pueblo movilizado era ser escuchado, expresar su bronca legítima, contenida por diecisiete años de atropellos; también reclamar más libertades y esencialmente reexigir una distribución más justa de la renta provincial. Esto es, más salario y en blanco.

La movida callejera generó tentaciones en dirigentes de la izquierda dogmática que se imaginaban la revolución a la vuelta de la esquina.

Pero estos procesos se construyen, no surgen de manera espontánea; y los tiempos de crecimiento y construcción no son los mismos para todos. Está claro que en nuestra provincia lejos estuvimos de asistir a un acontecimiento revolucionario sino que comenzamos a encauzar institucionalmente un proceso de cambio.

De todos modos, las grandes movilizaciones populares no pasaron en vano. Peralta ganó, pero ya no lo votaron 7 de cada 10 electores como a Acevedo, sino 5 de cada 10, perdiendo 20 puntos entre una elección y otra. Y obtuvo ese porcentaje utilizando un discurso en el que incorporó parte de la agenda de la oposición, como la “ley de ética publica”,“la reforma política” o “Las paritarias”. Cuando el principal candidato de la oposición, Costa, señaló la posibilidad de otorgar un veinte por ciento de aumento al sector público, el Gobierno otorgó un veintidós, generando aumentos masivos de salarios. Hasta entonces nunca la oposición le había impuesto los temas políticos en la agenda al Frente para la Victoria y era una práctica ajena para éste “ceder” a los legítimos reclamos de los trabajadores.

El candidato a gobernador hasta practicó un discurso de concordia y unidad provincial, convocando a paritarias a los trabajadores y accediendo casi en su totalidad a los reclamos de los docentes en lucha. Actuó como bombero apagando el incendio que la incapacidad de sus compañeros había generado y a su vez como enfermero, tratando de restañar algunas heridas abiertas en el cuerpo social. A modo de ejemplo no hay gesto que no haya hecho el hoy Gobernador electo para congraciarse con Monseñor Romanín y borrar el recuerdo de la acusación de “loco” con que el gobierno de Sancho lo descalificó.

Usando todos los recursos posibles: escudo peronista, logo del FVS, Partido Justicialista, el lema “Daniel es pueblo” logró que todos los sectores internos en puja “cerraran filas detrás de él”. Sus señales fueron hacia la sociedad en general y también muy fuertes hacia su propio partido.

Debió abrir el puño cerrado que se nos ofrecía a los santacruceños por parte del FVS, para mostrar la mano abierta de la concordia, la que deberá seguir teniendo abierta si no quiere conflictos tempranos.

Tampoco es un dato menor que haya surgido una oposición más homogénea luego de las elecciones del 2.003. Esta vez la fórmula opositora superó el 38% referenciada por un candidato, Costa, que aparece alejado de la anquilosada estructura radical más tradicional y que en la última elección había alcanzado el 27% con Freddy Martínez como candidato a Gobernador .

No puede soslayarse lo sucedido con otros actores nuevos en los que medió una importante distancia entre las expectativas generadas dentro de los espacios políticos y los resultados electorales. Evidentemente la gente no pudo visualizar estos proyectos como alternativas posibles, sin discutir la autenticidad de los mismos y la integridad personal y política de sus integrantes (ejemplo de esto el MST). Cabe también decir una palabra respecto a otro espacio político nuevo: el ARI, que ha tenido el mérito de instalar el partido en nuestra Provincia. Evidentemente el prestigio y trayectoria de Elisa Carrió, y el porcentaje de votos obtenidos a pesar de las dificultades que se generaron en torno a la distribución de sus boletas, no se correspondieron de manera proporcional con los resultados obtenidos por los referentes locales, a excepción de Caleta Olivia. Sería esperable que todos estos sectores se sumen a la experiencia más rica que surgió de esta última elección, tal cual fue la de Encuentro Ciudadano.

Con un porcentaje de votos de más del 13% en los centros urbanos más importantes de la Provincia como Caleta Olivia y Río Gallegos, hasta un 20% en Piedra Buena o Los Antiguos o un 9 % en El Calafate, este espacio comprometido con las luchas de este año, reunió a militantes ya comprometidos con otras luchas que se han dado a los largo del gobierno K, y pudo mostrar coherencia y amplitud a la hora de elegir a sus referentes electorales, ya que los principales candidatos no provenían de la política tradicional. Gabriela Mestelán, José Luis Janezak y Cacho Barabino son identificados por la sociedad como personas con un fuerte compromiso con la defensa de los intereses populares y centraron su discurso de campaña en la transparencia en la gestión, la defensa del patrimonio provincial, la necesaria regeneración institucional, la adeudada restitución de derechos y la distribución del ingreso. Los dos primeros resultaron electos y Encuentro Ciudadano logró instalarse de este modo en el escenario político provincial obteniendo una banca en la Legislatura y una en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, la ciudad capital.

Queda para esta fuerza el rol de articulador de los espacios de la oposición a las que deberá convocar con la máxima generosidad para elaborar un proyecto común, sin tentaciones hegemónicas o fundacionales, apostando a convertirse en la mejor oposición para mostrarse como la auténtica alternativa de gobierno transformador en el 2.011.

No es menor en el haber de este año la pérdida de miedos en gran parte de la sociedad, mas allá de su expresión electoral final, en la cual tuvo seguramente un peso gravitante la posibilidad de que la provincia perdiera determinados “privilegios” si votaba en contra de una Presidente surgida de su territorio. Así lo expresaban sectores que van desde trabajadores de la construcción, hasta trabajadores del petróleo, pasando por medianos y grandes comerciantes.

No podemos soslayar en este análisis que la población económicamente activa en la provincia está compuesta de un 25% de trabajadores que dependen de la administración pública y en ese ámbito existen diversas prácticas que tienden a direccionar el voto las cuales tienen su expresión más descarnada en la presión directa a los empleados con la amenaza de la pérdida del trabajo. Estas conductas habituales de ejercer el poder en los espacios cotidianos no cambian de un día para otro porque un dirigente como Peralta haya intentado mostrar un Kirchnerismo con rostro humano

Si bien excede a este análisis, si miramos la elección a través de tercios sociales, debemos señalar en los sectores más humildes algunos cautivos del clientelismos y otros identificados aun con un Peronismo que representa en el imaginario sus intereses. Y el tercio más alto de la escala social que votó por mantener las cosas como están, expresión de un voto conservador y en algunos casos tributario de los privilegios del poder. Extraña alianza entre los más excluidos con los privilegiados, que conforman la base del típico gobierno Conservador popular. Por otro lado, los sectores medios urbanos se expresaron con más fuerza por el cambio. Todavía no es suficiente. Es nuestra responsabilidad que se extienda a otos sectores la necesidad del cambio.

Está claro que después del análisis y siendo el FVS un partido incapaz de transformar económica y socialmente la provincia, hay que pensar en el futuro, que es hoy mismo y en el que deben consolidarse como alternativas las fuerzas emergentes de esta elección que tendrán la responsabilidad de dirigir el tiempo de cambio. Santa Cruz debe recuperar voces en los ámbitos parlamentarios nacionales para quienes tienen algo que decir y construir el mejor gobierno a través de la mejor oposición. Ésta será conducida inexorablemente por el EC destinada a mostrar que es posible irrumpir, en estos deformados escenarios políticos, posibilitando una gesta realmente transformadora.


domingo, 25 de noviembre de 2007


El acuerdo de la entrega!

                   Descargar  aquí
                                (Formato word
                                     92,5Kb)
 


ENKONTRU CIUTADANS




MANTIENEN CONTACTOS CON CIUTADANS

Rosa Díez y Fernando Savater promueven un nuevo partido de carácter nacional

  • Quieren presentarse a las elecciones generales como una tercera alternativa
  • Defienden una España federal e igual y una posición firme con ETA
Fernando Savater. (Foto: Carlos Miralles)Fernando Savater. (Foto: Carlos Miralles)

BILBAO.- Cerca de medio centenar de personas, procedentes de los más diversos sectores políticos y sociales del País Vasco están preparando la creación de un nuevo partido en el que unir aquellas personas descontentas con el PSOE y el PP, informa EL MUNDO.

"Llevo mucho años enseñando dos nociones esenciales sobre las democracias:

-que en una democracia todos somos políticos y que quienes ejercen funciones de gobierno no son más que nuestros mandados eventuales;

-que no tiene sentido despotricar y quejarse de los políticos como hacen los súbditos o los esclavos: si nos parece que cumplen mal su función, debemos deponerlos en las urnas, sustituirlos por otros y, en último término, ofrecernos nosotros para desempeñar su tarea cuando pensamos que podemos mejorarla.

Por eso he participado en todos los movimientos cívicos imaginables en el País Vasco: Movimiento por la Paz y la No Violencia, Gesto por la Paz, Foro de Ermua, Basta Ya

Sin embargo, hoy ya no basta con seguir en la misma línea de acción.

Quienes no estamos de acuerdo con los manejos del gobierno español en importantes cuestiones -por ejemplo, en el llamado fraudulentamente "proceso de paz" con ETA-, pero tampoco compartimos la actitud de la oposición, próxima a sectores integristas clericales y a concesiones oportunistas a la "regionalitis" imperante en España, no tenemos más remedio que in tentar ofrecer una alternativa política a los electores para que pueda llegar nuestra voz, distinta a las demás, hasta el parlamento español"

El pasado sábado se celebró una asamblea en San Sebastián donde se acordó constituir una plataforma con un fin muy concreto: promover la creación de una nueva formación política, de carácter nacional, que ofrezca una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias.

El embrión de este nuevo partido, tal y como se definió en la asamblea, echa a andar con unos parámetros muy claros: "lucha contra ETA", "regeneración democrática" en España, "oposición al nacionalismo obligatorio" y la necesidad de reformar la Constitución para replantear el actual modelo territorial de cara a construir un Estado "sólido, igualitario" y compuesto de comunidades autónomas "con idénticas competencias" entre sí.

Entre los principales impulsores son la eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el portavoz del colectivo ciudadano Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán. Espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CCOO.

En este camino para la formación se están estableciendo contactos con Ciutadans de Catalunya, que entró en el Parlament en las pasadas elecciones autonómicas y con el que existe "plena sintonía" por ambas partes con una hipotética idea de unir fuerzas.

Los impulsores, que lo darán a conocer en los próximos días, se han dado plazo hasta después del verano para incorporar adhesiones y definir el programa. En mente están las próximas elecciones generales.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Diploma a la entrega


Diputados aprobaron adhesión a la Ley Corta. (Y encima los diploman)

Fue la 15° y última sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. Estuvo presidida por el diputado justicialista Gustavo Neyro, el mismo que cuestionó las miles de firmas de ciudadanos que rechazan el acuerdo con PAE "cualquiera puede agarrar un papel y una birome y ponerse a dibujar firmas" dijo sin ponerse colorado el vocero del Frente para la Victoria cuyos sublemas trucharon cientos de avales para poder presentarse en la elección general.

El proyecto de ley aprobado propone la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.197, denominada Ley Corta. Ésta permite darle más autonomía a las provincias en el manejo de los hidrocarburos. Dicha aprobación fue bastante reñida, incluso fue el mismo presidente de la sesión, el diputado Gustavo Neyro quien tuvo que ejercer el voto desempate, ya que siete diputados votaron por la afirmativa y otros siete por la negativa. A partir de la aplicación de esta norma, la provincia podrá asumir en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en el territorio. En conclusión, quedarán transferidos de pleno de derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación hidrocarburífera.

Dijo Pino Solanas cineasta y defensor de las grandes causas nacionales: "Es la continuidad de la política menemista de provincialización de los recursos petroleros, que fue legitimada meses atrás en el Congreso con la modificación de la Ley de Hidrocarburos (Nº 17.319), llamada ´ley corta ´ . La prórroga de Cerro Dragón , diez años antes de su vencimiento, significa ceder su explotación por cuatro décadas, es decir, hasta la total extinción del yacimiento. Una medida similar a la prórroga anticipada del mayor yacimiento de gas del país, Loma la Lata , que otorgó De la Rúa a Repsol en marzo del 2000"

En rigor la aprobación de la llamada "ley corta" no tiene carácter vinculante con la aprobación del convenio con la PAE que es lo que va a tratar la legislatura de un momento a otro, pero sí forma parte del mapa de la entrega que comenzó diseñando Carlos Menem con la venta de YPF apoyada por Kirchner gobernador, continuó con la venta de la acción de oro por parte de la provincia de Santa Cruz, mas tarde con las licitaciones de áereas dirigidas para favorecer a empresas amigas, y por último el acuerdo con la Panamerican que le cede a capitales ingleses la explotación del recurso por 40 años. En este esquema la adhesión a la ley de hidrocarburos que pone en manos de las provincias, el manejo del recurso es una anécdota.

Pero la historia tiene que quedar escrita. En la sesión legislativa que trató el tema votaron a favor 7 diputados del Frente para la Victoria, los restantes legisladores oficialistas no asistieron pero igual hubieran acompañado a sus pares.

Una curiosidad fue la repentina ausencia de dos legisladoras disidentes , Nieves Beroiza y Mabel Ruiz, quienes se retiraron del recinto a la hora de la votación, por lo que el numero de 7 que igualó al oficialismo fué constituido con el aporte de solo 5 disidentes y dos radicales. ¿Razones del faltazo?
A esta altura sobran las sospechas respecto de la actitud de las diputadas que durante gran parte de su mandato respondieron al Frente para la VIctoria y tuvieron su rapto de conciencia sobre los últimos meses de su gestión.

Lo que viene entonces es la ratificación del acuerdo con la PAE que aún duerme en comisiones pero que debe ser tratado por el cuerpo y seguramente va a ser aprobado por la aplastante mayoría del FVS que hay que reconocerlo le dió la gente.

ENCUENTRO CIUDADANO ya hizo pública su postura de rechazo al convenio, estuvimos en la calle para hacernos escuchar, y ahora lo vamos a hacer en el recinto a través de Gaby Mestelán.

"Ustedes van a entregar el petróleo y el futuro de los santacruceños, pero no lo hagan en nuestro nombre"

jueves, 22 de noviembre de 2007

Y Paguele Fuerte


Antonio Brufau Presidente de Repsol Argentina Kirchner presidente de . . .

El portal español Cotizalia informa sobre el fuerte impacto del aumento en las retenciones a la exportación de petróleo en uno de los negocios más demorados y esperados del último tiempo: la adquisición del empresario Enrique Eskenazi del porcentaje de YPF que Repsol saca a la venta. De por sí, ya aparece clara la postura del otro lado del Atlántico en el título: “La última de Kirchner a Repsol: la subida de impuestos daña el valor de YPF y abarata la compra de Eskenazi”.


Repsol YPF no exporta crudo desde Argentina, y en lo que va de año ha vendido al exterior combustible refinado localmente (naftas) por importe de unos 1.050 millones de dólares, por lo que el impacto citado será mínimo. En Buenos Aires, sin embargo, la última medida fiscal adoptada por el presidente saliente ha levantado numerosas especulaciones, casi todas escandalosas, que apuntan a la intención de Kirchner de hacer un último favor a su amigo el empresario Enrique Eskenazi, para que le resulte más barato la compra del 25% de YPF que en estos momentos negocia con Repsol.

Con la nueva subida de las retenciones, que podría significar un aumento de los ingresos del fisco del entorno de los 4.000 millones de pesos, el precio local de referencia y el de exportación se equiparan, con lo cual ya no tendrá sentido para Repsol YPF continuar vendiendo sus naftas en otros mercados que no sea el argentino, lo que se traducirá en un recorte de sus ingresos.

Allegados a la operación –que según informó el martes Miguel Martínez, número dos de la empresa, estaría cerrada a fines de julio– sostienen que el grupo de Eskenazi ya presentó una propuesta a Repsol. Uno de los puntos contempla que su entrada destrabe el ingreso de petroleras pequeñas (argentinas, preferiblemente) a los yacimientos que Repsol puso en venta en 2006. Se trata de 37 bloques considerados no estratégicos, que representan cerca de un 4% de su producción local.


En el mercado aseguran que Eskenazi tiene un plan de negocios en el que da cabida a empresas de menor tamaño, como quiere el Gobierno. El banquero dio muestras de haberse ganado el apoyo oficial. El Banco de Santa Cruz fue el depositario de los US$ 594,13 millones de la provincia del Presidente, que Néstor Kirchner colocó en el exterior antes de la crisis de 2001 y repatrió en 2005. Además, la provincia tiene un 49% de la entidad bancaria (el otro 51% está en manos del Banco San Juan).



Dijo Eskenazi a LA NACION


¿Usted lo dice porque se ha dicho que detrás está el Gobierno?

–Pero qué Gobierno... Escúcheme, la operación tiene que ser aprobada por cinco entes. ¿Cree que aprobarían cualquier cosa? Repsol es una empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York; esto tiene que ser aprobado por la SEC [Securities Exchange Commission, la comisión nacional de valores de los Estados Unidos], por los propios accionistas, por los españoles, también por Kirchner, que es el presidente de la Argentina y tiene el poder de veto... Señores, ¿y si después de todo esto que se dice no lo aprueban?

–¿Cree que la operación se puede caer por la prensa?

–Sí, esto no ayuda. Se han escrito muchas cosas falsas. En LA NACION, por ejemplo, en la nota del domingo pasado, me han puesto al lado de empresarios que son otra cosa. Esto debería ser para festejar como país, tendríamos que estar en la tapa de The New York Times, pero aparecemos en la última página, casi en la página delictiva de LA NACION...

–Bueno, salió varias veces en la tapa de LA NACION.

–Sí, pero mal planteado. Se han dicho muchas inexactitudes. Mire, el periodismo se tiene que transformar de adentro hacia afuera. Aprovecho para decírselo porque usted es joven. Y, en el futuro, tiene la posibilidad de ser un gran periodista o un fracaso.

–¿No son un grupo cercano al Gobierno? Son dueños del Banco de Santa Cruz...

–[Interrumpe] Mire, ¿quiere saber la historia del Banco Santa Cruz? Estaba muy mal y, cuando lo adquirimos, el gobierno provincial se quedó con el 49 por ciento y nosotros con el resto. Yo no conocía a Kirchner. Y, el día en que nos hicimos cargo, le dije que elevaríamos al banco de categoría, pero que ponía una condición: "No interfieran". Nos pusimos a trabajar y, tiempo después, cuando la calificadora de riesgo Fitch nos puso en categoría A menos, lo llamé y le dije: "Cumplí". El me contestó: "Yo también".

Me dicen que soy kirchnerista. Yo no soy kirchnerista. ¿Qué significa ser kirchnerista? ¿Admirar a una persona? Yo creo que Kirchner es un gran administrador, es cierto. Nunca lo tuvimos acá; creo que es el primer presidente de la Argentina que tiene esas características. Y un negociador duro. Bueno, y con el carácter que todos le conocemos... Yo tengo muchas diferencias políticas con él. Claro, no voy a negarle que, si usted tiene un socio, lo tiene que conocer...

–¿Y cómo comprará el 25 por ciento de YPF?

–Con aportes de la banca extranjera, se lo estoy diciendo. Hay grupos dispuestos a financiarnos en esta operación.

–Pero es mucha plata. ¿Le prestan lo que vale?

–Le estoy diciendo que confían en nosotros. Esa plata es mucho dinero. No la tiene ni el Banco Nación. Hay confianza.

–¿Y usted puede conseguirla?

–Por supuesto. De la banca internacional. Es importante que entienda que hay mucha seriedad en el proyecto. No se trata de un negocio ajeno a nosotros, no somos empresarios improvisados. Tenemos una petrolera, ¿lo sabía?

-Sí.

-Ah, y yo soy ingeniero. Le digo que yo sí soy ingeniero. Puedo mostrarle la matrícula.


A propósito, ¿tendrá que ver con estos negocios los padecimientos por la falta de combustibles que estamos sufriendo los santacruceños ultimamente?



miércoles, 21 de noviembre de 2007

No a la entrega


En el día de la soberanía participamos del acto en rechazo del acuerdo que firmó el gobierno con la petrolera Panamerican Energy.

El diario Tiempo Sur recogió declaraciones de Gaby.


Diversas organizaciones sociales y representantes de partidos políticos de la oposición, realizaron ayer un acto público “por la defensa de nuestros recursos naturales” y en contra de la continuidad de la política “privatista” del petróleo, gas, minería, pesca, transporte y tierras.
La convocatoria en el teatro Municipal de Río Gallegos reunió a una buena cantidad de público que escuchó las disertaciones de Marcelo García, integrante de Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano; Sergio Ortiz del Proyecto Sur y el periodista Daniel Gatti.

Rechazo a PAE

Presente en el lugar, la Diputada electa que comenzará su mandato a partir del 10 de diciembre por el joven partido Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan, manifestó a TiempoSur su rechazo a la ratificación del proyecto de prórroga del contrato petrolero con la empresa Pan American Energy.
“Ya desde Encuentro Ciudadano nos hemos pronunciado en contra de la ratificación de la Cámara de este contrato, porque entendemos que hipoteca nuestro futuro y sobre todo, porque va a dejar sin la posibilidad del recurso a las generaciones que vienen”, dijo al ser consultada sobre el tema.
“Nos parece que es un acto de responsabilidad oponerse y también apoyamos todo lo que sea posible en esto de ir construyendo una conciencia capaz de descubrir que los asuntos que tienen que ver con el bien común, tienen que ser defendidos”, sostuvo más adelante.
“Obviamente nos vamos a oponer como lo hemos hecho en la calle, desde que nos enteramos que el Gobernador había firmado este acuerdo. Veremos cómo se comporta la Cámara de Diputados”, añadió Mestelan.
Sobre este último aspecto, la diputada electa fue abordada respecto a que será justamente en su período, en el que los legisladores tratarían el proyecto. En ese sentido, Mestelan indicó que hay situaciones que hasta se ven “inexorables”, por lo que añadió que era muy posible que a pesar de los esfuerzo este contrato se iba a ratificar por la Cámara de Diputados.
“Aún así nosotros consideramos que oponerse es una actitud de profunda dignidad y aunque seamos sólo cuatro manos las que nos opongamos a este contrato, representamos a miles de santacruceños que tenemos claro que no podemos rifar lo que tenemos y mucho menos los recursos naturales”, subrayó.
Por otra parte, abordada sobre si seguía considerando viable la consulta popular, expresó que creía fundamental tener en cuenta las firmas juntadas meses atrás. Al respecto, indicó que a pesar de que los actores políticos las quieran desconocer y de los obstáculos legales que puedan tener las firmas, “fueron doce mil personas que firmaron y dieron su identidad para negarse a la ratificación en la Cámara de Diputados. Espero que este hecho político sea tenido en cuenta”, dijo para finalizar.


Voto electrónico

Como en Francia pero en el Archivo Municipal



ENCUENTRO CIUDADANO participó recientemente de una experiencia enriquecedora y revalorizante de nuestra maltratada calidad de ciudadanos.

Se trata del Voto Electrónico, diseñado por ALLPA Argentina SRL que gentilmente accedió a darnos una clase práctica del novedoso sistema que tanto alivio traería al electorado si se implementara en la Argentina, pais considerado con altos índices de riesgo en materia electoral, por no decir trucho y fraudulento, que queda mal y afecta nuestra autoestima.

ALLPA Argentina es una empresa radicada en Bahía Blanca que desde hace mas de veinte años se dedica a la instalación y control de cajeros automáticos en todo el pais.

Promoviendo el sistema ya han experimentado en varias provincias, inclusive no solamente con elecciones políticas, como la de constituyentes en Tucumán o la experiencia que finalmente no se concretó en Tierra del Fuego por discrepancias entre los partidos, sino también en elecciones un tanto mas entretenidas como la elección de reinas en distintas regiones del pais. Y no hablamos de nuestra reina Cristina que como todos saben fue electa recientemente con el tradicional urnazo de la boleta sábana que viaja en taxi.

El sistema es sencillo, no requiere de mas herramientas que una Terminal de voto electrónico fácilmente transportable, que consta de dispositivos de seguridad inviolables con cámaras de vídeo y grabadoras digitales, y lo mas importante, es que en este caso permite el complemento del soporte papel, esto es la certificación del voto, que una vez efectuado en la pantalla táctil (touch screen) a partir de la presentación del nombre y la foto de los candidatos, se imprime y deposita en una urna adosada a la computadora.

Justamente este detalle hace a la diferencia con los sistemas que funcionan en Brasil o Estados unidos por ejemplo, adonde se cuestiona precisamente la falta de impresión del papel que certifique la emisión del sufragio de la manera en que el votante lo realizó.

Una vez completado el menú en la pantalla que no requiere de mas de 3 0 4 ejecuciones, y antes de imprimirse el voto, el programa le solicita al usuario la confirmación del mismo, por lo que si el votante considera que hubo un error, lo puede cancelar y volver a repetir la operación.

El sistema no es caro, su manejo es simple, el cómputo final es instantáneo al cierre del comicio, y el votante es prácticamente su propio fiscal, entre otras ventajas.

Una innovación es la opción por el esquema de “preferencias” que al final de la votación determina quién tuvo mas votos en cada categoría con lo cual terminaríamos con las deplorables listas sábana que oculta a tanto impresentable.

En fin, demasiado bueno para que los malos políticos pregoneros de lo que ellos llaman “la nueva política” se entusiasmen con su implementación.

Pero bueno, para eso está ENCUENTRO, para trabajar en serio en aquellas cosas que hay que cambiar.