miércoles, 21 de noviembre de 2007

No a la entrega


En el día de la soberanía participamos del acto en rechazo del acuerdo que firmó el gobierno con la petrolera Panamerican Energy.

El diario Tiempo Sur recogió declaraciones de Gaby.


Diversas organizaciones sociales y representantes de partidos políticos de la oposición, realizaron ayer un acto público “por la defensa de nuestros recursos naturales” y en contra de la continuidad de la política “privatista” del petróleo, gas, minería, pesca, transporte y tierras.
La convocatoria en el teatro Municipal de Río Gallegos reunió a una buena cantidad de público que escuchó las disertaciones de Marcelo García, integrante de Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano; Sergio Ortiz del Proyecto Sur y el periodista Daniel Gatti.

Rechazo a PAE

Presente en el lugar, la Diputada electa que comenzará su mandato a partir del 10 de diciembre por el joven partido Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelan, manifestó a TiempoSur su rechazo a la ratificación del proyecto de prórroga del contrato petrolero con la empresa Pan American Energy.
“Ya desde Encuentro Ciudadano nos hemos pronunciado en contra de la ratificación de la Cámara de este contrato, porque entendemos que hipoteca nuestro futuro y sobre todo, porque va a dejar sin la posibilidad del recurso a las generaciones que vienen”, dijo al ser consultada sobre el tema.
“Nos parece que es un acto de responsabilidad oponerse y también apoyamos todo lo que sea posible en esto de ir construyendo una conciencia capaz de descubrir que los asuntos que tienen que ver con el bien común, tienen que ser defendidos”, sostuvo más adelante.
“Obviamente nos vamos a oponer como lo hemos hecho en la calle, desde que nos enteramos que el Gobernador había firmado este acuerdo. Veremos cómo se comporta la Cámara de Diputados”, añadió Mestelan.
Sobre este último aspecto, la diputada electa fue abordada respecto a que será justamente en su período, en el que los legisladores tratarían el proyecto. En ese sentido, Mestelan indicó que hay situaciones que hasta se ven “inexorables”, por lo que añadió que era muy posible que a pesar de los esfuerzo este contrato se iba a ratificar por la Cámara de Diputados.
“Aún así nosotros consideramos que oponerse es una actitud de profunda dignidad y aunque seamos sólo cuatro manos las que nos opongamos a este contrato, representamos a miles de santacruceños que tenemos claro que no podemos rifar lo que tenemos y mucho menos los recursos naturales”, subrayó.
Por otra parte, abordada sobre si seguía considerando viable la consulta popular, expresó que creía fundamental tener en cuenta las firmas juntadas meses atrás. Al respecto, indicó que a pesar de que los actores políticos las quieran desconocer y de los obstáculos legales que puedan tener las firmas, “fueron doce mil personas que firmaron y dieron su identidad para negarse a la ratificación en la Cámara de Diputados. Espero que este hecho político sea tenido en cuenta”, dijo para finalizar.


No hay comentarios: