viernes, 23 de noviembre de 2007

Diploma a la entrega


Diputados aprobaron adhesión a la Ley Corta. (Y encima los diploman)

Fue la 15° y última sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados. Estuvo presidida por el diputado justicialista Gustavo Neyro, el mismo que cuestionó las miles de firmas de ciudadanos que rechazan el acuerdo con PAE "cualquiera puede agarrar un papel y una birome y ponerse a dibujar firmas" dijo sin ponerse colorado el vocero del Frente para la Victoria cuyos sublemas trucharon cientos de avales para poder presentarse en la elección general.

El proyecto de ley aprobado propone la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional 26.197, denominada Ley Corta. Ésta permite darle más autonomía a las provincias en el manejo de los hidrocarburos. Dicha aprobación fue bastante reñida, incluso fue el mismo presidente de la sesión, el diputado Gustavo Neyro quien tuvo que ejercer el voto desempate, ya que siete diputados votaron por la afirmativa y otros siete por la negativa. A partir de la aplicación de esta norma, la provincia podrá asumir en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en el territorio. En conclusión, quedarán transferidos de pleno de derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación hidrocarburífera.

Dijo Pino Solanas cineasta y defensor de las grandes causas nacionales: "Es la continuidad de la política menemista de provincialización de los recursos petroleros, que fue legitimada meses atrás en el Congreso con la modificación de la Ley de Hidrocarburos (Nº 17.319), llamada ´ley corta ´ . La prórroga de Cerro Dragón , diez años antes de su vencimiento, significa ceder su explotación por cuatro décadas, es decir, hasta la total extinción del yacimiento. Una medida similar a la prórroga anticipada del mayor yacimiento de gas del país, Loma la Lata , que otorgó De la Rúa a Repsol en marzo del 2000"

En rigor la aprobación de la llamada "ley corta" no tiene carácter vinculante con la aprobación del convenio con la PAE que es lo que va a tratar la legislatura de un momento a otro, pero sí forma parte del mapa de la entrega que comenzó diseñando Carlos Menem con la venta de YPF apoyada por Kirchner gobernador, continuó con la venta de la acción de oro por parte de la provincia de Santa Cruz, mas tarde con las licitaciones de áereas dirigidas para favorecer a empresas amigas, y por último el acuerdo con la Panamerican que le cede a capitales ingleses la explotación del recurso por 40 años. En este esquema la adhesión a la ley de hidrocarburos que pone en manos de las provincias, el manejo del recurso es una anécdota.

Pero la historia tiene que quedar escrita. En la sesión legislativa que trató el tema votaron a favor 7 diputados del Frente para la Victoria, los restantes legisladores oficialistas no asistieron pero igual hubieran acompañado a sus pares.

Una curiosidad fue la repentina ausencia de dos legisladoras disidentes , Nieves Beroiza y Mabel Ruiz, quienes se retiraron del recinto a la hora de la votación, por lo que el numero de 7 que igualó al oficialismo fué constituido con el aporte de solo 5 disidentes y dos radicales. ¿Razones del faltazo?
A esta altura sobran las sospechas respecto de la actitud de las diputadas que durante gran parte de su mandato respondieron al Frente para la VIctoria y tuvieron su rapto de conciencia sobre los últimos meses de su gestión.

Lo que viene entonces es la ratificación del acuerdo con la PAE que aún duerme en comisiones pero que debe ser tratado por el cuerpo y seguramente va a ser aprobado por la aplastante mayoría del FVS que hay que reconocerlo le dió la gente.

ENCUENTRO CIUDADANO ya hizo pública su postura de rechazo al convenio, estuvimos en la calle para hacernos escuchar, y ahora lo vamos a hacer en el recinto a través de Gaby Mestelán.

"Ustedes van a entregar el petróleo y el futuro de los santacruceños, pero no lo hagan en nuestro nombre"

No hay comentarios: