En la provincia que dio al país nada menos que dos Presidentes, consecutivos, impera un verdadero mapa de la incomunicación, la desinformación, y el desconocimiento en la mayoría de los ciudadanos respecto no solo de sus derechos, sino también de aquellas cuestiones que pasan en el poder.
La sociedad es víctima del discurso único y de la carencia casi absoluta de libertad para expresarse.
Que tiene que autoabastecerse de información si quiere ser un sujeto libre y responsable.
Describe, además, “una de las más formidables creaciones sociales de comunicación, la web. La red mundial de redes, que no fue producto de ninguna empresa ni gobierno (al contrario, llegaron siempre tarde a cada avance, o directamente se opusieron) sino que fue impulsada por la necesidad social de compartir información a partir de las nuevas formas de relación de sus mentores con el trabajo, el tiempo, el dinero, el aprendizaje y la ética”.
En este marco surgió OPI Santa Cruz por ejemplo. Y en radio, FM News y Cadena 3, que se sumaron a la persistente FM Abril que con solo 4 años de aire ya forma parte de la historia de la resistencia al régimen K.
Porque está hecho por gente que supo privilegiar lo natural en un medio de información: La información.
Y supo a la vez, entender que una empresa de medios no es un kiosco ni mucho menos una compraventa de acciones editoriales.
Que es necesario el dinero para financiar una estructura periodística, y no al revés, montar una estructura periodística para hacer dinero.
“El fin del periodismo y otras buenas noticias” es un rechazo a la enfermedad de la queja y la impotencia. Acaso una puesta en práctica de una de las citas de Zygmunt Bauman: “Para poder atreverse a correr riesgos, para tener el valor que requiere elegir, se necesita esa triple confianza: en uno mismo, en los demás y en la sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario