domingo, 25 de noviembre de 2007

ENKONTRU CIUTADANS




MANTIENEN CONTACTOS CON CIUTADANS

Rosa Díez y Fernando Savater promueven un nuevo partido de carácter nacional

  • Quieren presentarse a las elecciones generales como una tercera alternativa
  • Defienden una España federal e igual y una posición firme con ETA
Fernando Savater. (Foto: Carlos Miralles)Fernando Savater. (Foto: Carlos Miralles)

BILBAO.- Cerca de medio centenar de personas, procedentes de los más diversos sectores políticos y sociales del País Vasco están preparando la creación de un nuevo partido en el que unir aquellas personas descontentas con el PSOE y el PP, informa EL MUNDO.

"Llevo mucho años enseñando dos nociones esenciales sobre las democracias:

-que en una democracia todos somos políticos y que quienes ejercen funciones de gobierno no son más que nuestros mandados eventuales;

-que no tiene sentido despotricar y quejarse de los políticos como hacen los súbditos o los esclavos: si nos parece que cumplen mal su función, debemos deponerlos en las urnas, sustituirlos por otros y, en último término, ofrecernos nosotros para desempeñar su tarea cuando pensamos que podemos mejorarla.

Por eso he participado en todos los movimientos cívicos imaginables en el País Vasco: Movimiento por la Paz y la No Violencia, Gesto por la Paz, Foro de Ermua, Basta Ya

Sin embargo, hoy ya no basta con seguir en la misma línea de acción.

Quienes no estamos de acuerdo con los manejos del gobierno español en importantes cuestiones -por ejemplo, en el llamado fraudulentamente "proceso de paz" con ETA-, pero tampoco compartimos la actitud de la oposición, próxima a sectores integristas clericales y a concesiones oportunistas a la "regionalitis" imperante en España, no tenemos más remedio que in tentar ofrecer una alternativa política a los electores para que pueda llegar nuestra voz, distinta a las demás, hasta el parlamento español"

El pasado sábado se celebró una asamblea en San Sebastián donde se acordó constituir una plataforma con un fin muy concreto: promover la creación de una nueva formación política, de carácter nacional, que ofrezca una alternativa al actual sistema de dos partidos "antagónicos", PP y PSOE. De esta forma, no siempre estarían obligados a pactar con los nacionalistas para conseguir mayorías parlamentarias.

El embrión de este nuevo partido, tal y como se definió en la asamblea, echa a andar con unos parámetros muy claros: "lucha contra ETA", "regeneración democrática" en España, "oposición al nacionalismo obligatorio" y la necesidad de reformar la Constitución para replantear el actual modelo territorial de cara a construir un Estado "sólido, igualitario" y compuesto de comunidades autónomas "con idénticas competencias" entre sí.

Entre los principales impulsores son la eurodiputada socialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el portavoz del colectivo ciudadano Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán. Espera reunir los sectores descontentos del PSOE, PP y diversas asociaciones cívicas o sindicatos como UGT y CCOO.

En este camino para la formación se están estableciendo contactos con Ciutadans de Catalunya, que entró en el Parlament en las pasadas elecciones autonómicas y con el que existe "plena sintonía" por ambas partes con una hipotética idea de unir fuerzas.

Los impulsores, que lo darán a conocer en los próximos días, se han dado plazo hasta después del verano para incorporar adhesiones y definir el programa. En mente están las próximas elecciones generales.

No hay comentarios: