Daniel es Pueblo nomás. Tiene calle, esquina, barrio, potrero, (en nuestro caso “canchita” lo de potrero es más del norte)
“Los trabajadores tienen que entender que “de prepo” a este Gobierno no le van a sacar nada” les respondió a los trabajadores de Servicios Públicos que están realizando medidas de fuerza por mejores salarios.
La expresión “de prepo” es un argentinismo. Un apócope de prepotencia.
Claro que hablamos de cosas muy distintas. La primera remite al barrio, a la riña callejera, al cuerpo a cuerpo. La usábamos para copar la parada cuando alguien venía a hacerse ”el gallito” para no dejarnos llevar por delante o por lo menos no quedar como unos idiotas cobardes.
La otra en cambio, la del diccionario, es un poco más seria.
Prepotencia: ejercicio de un poder que es muy grande o superior al de otro, en especial cuando se hace de manera abusiva.
Mete un poco de miedo. Remite inevitablemente al poder de los déspotas.
Nos preguntamos: ¿y si el gobernador Peralta en vez de andar “prepoteando” a los trabajadores desde los atriles oficiales, mejor los llama a su despacho y les dice en la cara lo que piensa? Y que no les va a pagar porque son unos revoltosos? ¿Y si les refriega por las narices que las elecciones las ganó él y que por eso hace lo que le parece y quiere?
¿No sería mas expeditivo y menos desgastante para todos?.
Y ya que está envalentonado, ¿porqué Peralta no agarra del cuello a los gerentes de las petroleras y los intima para que destraben el conflicto con sus empleados porque con los cortes de ruta perturban la paz social?
¿Por qué el gobernador no agarra uno por uno a los gendarmes que andan intimidando a manifestantes, y los echa a patadas de la provincia para demostrarles que acá el que manda es él?
¿Y si hace lo mismo con los jueces que lo contradicen?
Porque mientras él cuenta por los diarios que "no va a criminalizar la protesta” en Santa Cruz cada vez hay mas trabajadores en huelga procesados.
Por último, si el gobernador Peralta se pone cocorito con los que él cree que le faltan el respeto, ¿porqué no le dice a Kirchner de una vez por todas que lo deje gobernar tranquilo? Y no, que cada vez que se le ocurre venir a El Calafate lo llame, le de media vuelta de manija y lo predispoga mal con los santacruceños, todo porque el presidente todavía no digiere los desplantes que la sociedad le hizo a él y a su hermana .
¿Y si aprovecha y le recuerda al presidente, con firmeza, que a él "nadie le va a imponer un gabinete ni lo va a sacar del gobierno de prepo" como hicieron con Acevedo y despues con Sancho porque el no es ningún "carlitos"? ¿Eh?
Pss . . Así van a aprender que con Daniel no se juega ¡que tanto!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario