Se trata del Voto Electrónico, diseñado por ALLPA Argentina SRL que gentilmente accedió a darnos una clase práctica del novedoso sistema que tanto alivio traería al electorado si se implementara en
ALLPA Argentina es una empresa radicada en Bahía Blanca que desde hace mas de veinte años se dedica a la instalación y control de cajeros automáticos en todo el pais.
Promoviendo el sistema ya han experimentado en varias provincias, inclusive no solamente con elecciones políticas, como la de constituyentes en Tucumán o la experiencia que finalmente no se concretó en Tierra del Fuego por discrepancias entre los partidos, sino también en elecciones un tanto mas entretenidas como la elección de reinas en distintas regiones del pais. Y no hablamos de nuestra reina Cristina que como todos saben fue electa recientemente con el tradicional urnazo de la boleta sábana que viaja en taxi.
El sistema es sencillo, no requiere de mas herramientas que una Terminal de voto electrónico fácilmente transportable, que consta de dispositivos de seguridad inviolables con cámaras de vídeo y grabadoras digitales, y lo mas importante, es que en este caso permite el complemento del soporte papel, esto es la certificación del voto, que una vez efectuado en la pantalla táctil (touch screen) a partir de la presentación del nombre y la foto de los candidatos, se imprime y deposita en una urna adosada a la computadora.
Justamente este detalle hace a la diferencia con los sistemas que funcionan en Brasil o Estados unidos por ejemplo, adonde se cuestiona precisamente la falta de impresión del papel que certifique la emisión del sufragio de la manera en que el votante lo realizó.
Una vez completado el menú en la pantalla que no requiere de mas de 3 0 4 ejecuciones, y antes de imprimirse el voto, el programa le solicita al usuario la confirmación del mismo, por lo que si el votante considera que hubo un error, lo puede cancelar y volver a repetir la operación.
El sistema no es caro, su manejo es simple, el cómputo final es instantáneo al cierre del comicio, y el votante es prácticamente su propio fiscal, entre otras ventajas.
Una innovación es la opción por el esquema de “preferencias” que al final de la votación determina quién tuvo mas votos en cada categoría con lo cual terminaríamos con las deplorables listas sábana que oculta a tanto impresentable.
En fin, demasiado bueno para que los malos políticos pregoneros de lo que ellos llaman “la nueva política” se entusiasmen con su implementación.
Pero bueno, para eso está ENCUENTRO, para trabajar en serio en aquellas cosas que hay que cambiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario