sábado, 10 de noviembre de 2007

La vida no vale nada

Por Héctor Barabino



Una sensación de pesadumbre e indignación invade a muchos santacruceños. El ex ministro y siempre funcionario Daniel Varizat recuperó su libertad. Algo que se sabía iba a ocurrir mas tarde o mas temprano y que sin dudas estaba atado a la suerte electoral del gobierno.

El homicida en potencia que la noche del 17 de agosto atropelló sin vacilar a decenas de manifestantes abandonó su cárcel de oro para volver con los suyos.

El Frente para la Victoria ganó, y Varizat salió. Así de simple fué la fórmula.

Y sin embargo no deja de sorprender la resolución del Juez de Recursos Rubén Lobos, un reconocido adherente al partido del gobierno.

Revuelve el estomago, las tripas, el corazón y el alma.

Donde dice “liberación” debe leerse “rescate”.

"Un mazazo en la cabeza" se quejaba un docente. "Me voy de la provincia " decía otro. "No, ¿Por qué nos tenemos que ir nosotros? “que se vayan ellos” sentenciaba una trabajadora del hospital.

"No, ellos tienen que estar presos, pagar por lo que hicieron., y después si, si se quieren ir que se vayan” le respondía su compañera de lucha.

Desde esta página se advirtió que el gobierno no debía interpretar el resultado de las elecciones como una forma de plebiscitar sus desmanes.

Lamentablemente a doce días del triunfo del Frente para la Victoria uno de sus mentores y referentes, que estaba preso más por la presión que ejerció la sociedad que por voluntad de la justicia, recobra su libertad luego de permanecer apenas dos meses y medio en una sala Vip de la Escuela de Policía.

La asociación es inevitable. Sobretodo después de los dichos de Judith Fortsman Presidente de la Legislatura.: “Santa Cruz es del Frente para la Victoria” o del gobernador interirno y reelecto Daniel Peralta quien respondiendo a cuestionamientos de la prensa sobre las figuras de Lázaro Baez y Rudy Ulloa dio a entender que si fueran tan malos la gente hubiera castigado al gobierno en las urnas.

Que va a decir Peralta sobre la liberación de Varizat? Se va a manifestar públicamente como lo hizo respecto del caso Sayago instruyendo al Ministro Pablo González para que recurra la medida judicial que otorgó el beneficio de prisión domiciliaria a los imputados de ese caso?

El mismo domingo a la noche apenas conocido el resultado de las elecciones La esposa de Varizat, Lidia Quiroga, se comunicó telefónicamente con testigos que fueron a declarar por el atropello de su esposo para refregarles el triunfo en la cara y descargarles toda su sed de venganza. En ese trámite no reparó siquiera en los interlocutores incluso adolescentes fueron víctimas de sus improperios intimidantes.

Varizat era Ministro de Gobierno cuando bandas parapoliciales al amparo de zonas liberadas atentaron con Molotov contra edificios escolares, Secuestraron gente, reprimieron a municipales, y amenazaron a manifestantes, entre otros actos intimidatorios.
En todos los casos minimizó los hechos poniendo en dudas la inocencia de las víctimas y relativizando el accionar de los agresores.

Salvo cuando un desquiciado al volante de un camión robado volcó frente a la casa de Kirchner

El hecho fue rápidamente caratulado por Varizat como un atentado magnicida y su autor, identificado con los huelguistas porque “había sido visto en las manifestaciones docentes”.

Aún no se conocen los argumentos del Juez de recursos Rubén Lobos, porque la resolución recién va a ser notificada el lunes.

Sin más seguridad que la certeza de saberse un protegido del poder político Varizat salió en libertad un viernes. Para que el fín de semana actúe de reparo. Es más, habría pagado en efectivo una fianza de 15 mil pesos, y un pasaje de ida con destino incierto que se presume podría ser Buenos Aires.

15 mil dividido 24 es algo así como ......

Lo exiguo de la fianza no sorprende porque para Varizat la vida no vale nada. Por eso las pasa por encima.

Tampoco para la justicia.

Por eso la prima del presidente y Jueza, Valeria López Lestón caratuló la causa como hechos múltiples de lesiones dolosas graves y leves y ordenó trabar embargo sobre sus bienes por la suma de 120 mil pesos. Bienes que rápidamente fueron contraescriturados por el autor del delito.

Ni para el gobierno la vida de uno o veinte manifestantes tiene algún valor.

Por eso ningún funcionario de la familia presidencial ni del gobierno provincial se preocupó por la salud de los heridos, ni siquiera las contactaron por teléfono.

Mucho menos los Kirchner, Néstor y Sra, quienes jamás quisieron saber nada respecto de las víctimas pero seguramente ahora ya están enterados de que su amigo está junto a ellos.

Cristina Coronel recién pudo dar los primeros pasos por sus propios medios después de 75 días de permanecer en cama por las heridas que le provocó Varizat. La recuperación le va a llevar un año en el mejor de los casos.

A Marcela Ovando esta semana la operaron por tercera vez para quitarle los clavos de su pie. Se desplaza en andador.

Varizat está libre y sin secuelas, y ahora redimido de su prisión política, y pronto correrá sin traumas por la quinta de olivos.

No hay comentarios: